La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 9 personas sospechosas de estar vinculadas a una red de narcotráfico internacional que sacaba cocaína por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), sobre todo para enviarla a España, mientras persigue a los patrocinadores para detenerlos y enviarlos al Ministerio Público para que los someta a la justicia.
La información fue ofrecida esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien se abstuvo de identificar a los detenidos durante la operación que permitió el decomiso de una carga de 69 kilos de la citada droga, antes de ser embarcada en el vuelo UX-088 de Air Europa, alijo encontrado en manos de una dominicana y tres españoles, también presos.
La droga fue descubierta en dos maletas, etiquetadas a nombre de la dominicana Yvelisse Gisela Villar de la Rosa, quien viajaría a Madrid junto a los españoles Alberto Desca de Moxo y María del Pilar Salat Bordiu. Los investigadores tratan de determinar como los frustrados viajeros obtuvieron la droga y quienes son los responsables de la red en República Dominicana.
Los nueve detenidos en las últimas horas, igual que la dominicana y los dos españoles, eran mantenidos bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, de acuerdo a las explicaciones dadas por Rosado Mateo en un comunicado de prensa. Indicó que la droga estaba distribuida las maletas en cantidades de 31 y 31 paquetes, los que fueron enviados al laboratorio forense.
El decomiso lo realizaron miembros de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en el área de rampa del AILA, donde todas las actividades están a cargo de civiles empleados de empresas privadas que ofrecen servicios a las distintas aerolíneas que cubren las diferentes rutas entre la terminal y distintos países del mundo.
El personal actuante, a nombre de la DNCD y el CESA, tenía la información de muy buena fuente de que en el mencionado vuelo serían sacadas dos maletas llenas de cocaína, por lo que decidieron chequear de manera minuciosa el “Bulk” correspondiente al vuelo de Air Europa, encontrando 63 paquetes del polvo blanco en cuestión. Se trata de establecer cómo lograron pasar por el sistema de rayos equis sin ser detectados.
Una vez concluyan las investigaciones el caso será remitido a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que los magistrados Félix Castillo Nolasco y Jesús Jiménez, quienes actuaron en el decomiso, procedan a solicitar medidas de coerción contra la dominicana y los extranjeros, así como en perjuicio de los otros que se determine tienen vínculos con la red de narcotráfico.