La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció este lunes el aumento de un 30% en la actual tarifa del transporte de carga, en todas las arias en las que trabajan los sindicatos afiliados a esa institución.
Blas Peralta, presidente de FENATRADO, dijo que dicha alza empezará a efectuarse desde el día de hoy. La decisión fue tomada tras una reunión con el Consejo Nacional de Sindicatos de Camiones de Carta.
Los transportistas demandan, entre otras cosas, la modificación de Ley General de Hidrocarburos, para el sistema de fijación de precios semanales y que este se convierta en un organismo participativo que integre en la revisión de los precios todos los sectores afectados por esas revisiones.
Igualmente decidieron condenar la política seguida por el gobierno, de aumentar el gas propano para provocar una reducción en el uso de esos combustibles. A su entender con esos aumentos no sólo se perjudica los que utilizan el GLP como combustibles para sus vehículos, si no a miles de hogares y amas de casas.
Los transportistas también demandaron el pago de la deuda del gobierno, principalmente del Ministerio de Obras Publicas que mantienen con los camioneros por servicios prestados los cuales ascienden a RD$ 270 millones.
Atribuyeron el aumento de la tarifa del 30%, al aumento en el costo de las operaciones debido a las continuas y desproporcionadas alzas en los precios de los combustibles específicamente el gasoil que en los últimos meses ha pasado de RD$ 102 a RD% 154 el galón.
Denunciaron que el precios de los combustibles está siendo utilizado, por el gobierno como un mecanismo de recaudación fiscal que de forma irresponsables están realizando alzas que no corresponden con los precios actuales del barril de petróleo.