Un tumor cambió la vida del comentarista deportivo Eduardo Bonvallet. Acostumbrado luchar a en una cancha de fútbol, a sorprender con su pizarra, ahora debe poner toda su energía para enfrentar esta enfermedad.
Hoy comenzó la quimioterapia y está convencido que muy pronto podrá volver a las comunicaciones, como lo ha hecho toda sus vida.
Afortunadamente el linfoma, tipo de cáncer que afecta Bonvallet, tiene muy buen pronóstico. Pero quienes han vivido un cáncer gástrico saben que es muy agresivo.
El cáncer al estómago tiene la mayor tasa de mortalidad en nuestro país. Los síntomas son vagos, lo que dificulta un diagnóstico precoz. Por eso, hay que estar atentos: un dolor en la parte superior del abdomen puede ser el inicio Este cáncer puede producirse debido a una bacteria, pero también existen otros factores.
El doctor Jorge Gallardo explicó que ¿Chile tiene probablemente una de las ingestas de sal más altas y eso se asocia también al cáncer gástrico.
La ingesta de comidas muy ricas en sustancias quemadas. Por ejemplo, los asados muy quemados tienen una cantidad significativa de sustancias carcinogénicas que pueden afectar el estómago, el intestino delgado y también el intestino grueso.