Al comienzo, todos los pies de los bebés se ven planos puesto que el arco aún no se ha formado. Los arcos deben estar formados cuando su niño cumple dos o tres años de edad. El pie plano es una condición en la cual el pie no tiene un arco normal. Puede afectar un pie o ambos pies.
¿Qué causa los pies planos?
La mayoría de los pies planos ocurren por causa de conexiones articulares flojas y grasa de bebé entre los huesos de los pies. Estas condiciones hacen que el arco se aplane cuando su niño se para. Este es el motivo por el cual a veces se les llama a los pies planos "arcos caídos". Puede parecer que el pie tiene arcos cuando su niño está sentado o cuando dobla el dedo gordo hacia atrás, pero el arco se aplana cuando el niño pone peso sobre el pie.
¿Debería llevar a mi hijo al médico?
Si su niño se queja de dolor en el pie o en el tobillo llévelo a ver al médico. Los pies planos en niños mayores pueden causar dolor en el talón o en el arco o pueden causar dolor cuando el niño está caminando y corriendo.
Su médico mirará los pies de su niño para asegurarse de que el dolor no es causado por un problema en la cadera o en la rodilla. Rara vez, los pies planos pueden ser causados por huesos de los pies que están unidos el uno con el otro. En este caso, los huesos no pueden moverse y el pie duele.
Su niño puede necesitar que le tomen radiografías, pero su médico probablemente le puede decir cuál es el problema con solo mirar los pies de su niño.