El presidente de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo culpó al Ministerio de Agricultura de la carestía del ajo, que se cotiza hasta 140 pesos la libra, por mantener su apoyo a un sector importador que monopoliza la comercialización de los principales productos agrícolas del país.
Daniel Peña sostuvo que si los consumidores no están adquiriendo productos del agro a precios justo, como ajo, cebolla, habichuela pinta y otros es porque están siendo acaparados con fines especulativos por un sector importador que importa y compra los productos agrícolas nacionales.
Afirmó que ese sector comercial, representado en cinco grandes agro importadoras están manejando a su antojo los permisos de importación y comercialización de los principales productos que entran en la contingencia agropecuaria en el marco del DR-Cafta.
Culpó de la situación, además, a un grupo de horticultores de Constanza, quienes venden sus cosechas de ajo a dichas agro empresas y también participan en el monopolio de las importaciones.
Peña señaló que quienes monopolizan la importación de ajo tienen en estos gran cantidad almacenado, pero lo están sacando a cuenta gotas para crear una escasez artificial y poder comercializarlo al precio que ellos quieran.
“Esa es la razón de la carestía del ajo que en estos momentos se cotiza hasta a 140 pesos la libra”, dijo el dirigente comercial tras afirmar que con ese bulbo existe un monopolio entre 17 asociaciones de cosecheros de Constanza y cinco compañías agro-importadoras, con el supuesto aval de las autoridades de Agricultura.
El dirigente comercial insistió en que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, sabe bien de la situación que motiva la carestía del ajo y otros rubros, porque las asociaciones de comerciales se lo vienen advirtiendo.
Reclamó al Ministerio de Agricultura obligar a los importadores que monopolizan el comercio del ajo a colocar en el mercado parte del condimento almacenado para posibilitar un descenso en los precios a niveles asequibles a la población.
Aseguró que si las autoridades otorgan los permisos de importación de ajo a las asociaciones de comerciantes la libra llegaría al consumidor a menos de 60 pesos.