El presidente de la Junta Central Electoral(JCE), Roberto Rosario Márquez, rehusó este viernes a referirse a la reelección presidencial, a la figura del referéndum y a la cuota que los partidos exigen para inscribir las precandidaturas presidenciales, temas de la política dominicana considerados como “calientes”.
Al ser abordado por los periodistas tras salir de una misa en la iglesia La Paz, donde acudió con motivo al Día del Poder Judicial, Rosario Márquez explicó que la JCE solo se refiere a los asuntos políticos ya resueltos en los partidos u otra entidad que le compete tratarlos.
Se recuerda que en la última reunión de su Comisión Política, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó cobrar RD$1,500 mil a cada miembro de la organización política que inscriba su precandidatura presidencial, lo que no ha generado controversia a lo interno.
De igual forma, ha estado en el debate público las firmas en apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández que recoge un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Por esa misma línea ha estado el debate en torno a una posible modificación a la Constitución o un referéndum que pudiera garantizar la repostulación al mandatario de la Republica.
En otro orden, el presidente de la JCE dijo que la ese órgano hizo las observaciones correspondiente a la ley que crea el Tribunal Superior Electoral y está a la espera que el Congreso convoque para su conocimiento en el tiempo que manda la ley.