close

Turismo representó 9% de exportaciones en Iberoamérica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros de unos US$135.000 millones en 2009, y pese a un descenso en el número de turistas ese año, la industria del ocio fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis mundial.

También contribuyó al crecimiento sostenido y equilibrado de muchos países iberoamericanos, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con el análisis de la entidad, dado a conocer recientemente en Madrid, el sector representa el 9% de las exportaciones de Iberoamérica y mostró comparativamente una mayor capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

El informe “Turismo en Iberoamérica”, que resume el comportamiento del ramo en 22 naciones durante 2009, subraya que como este grupo de países sólo gasta aproximadamente la mitad de lo que recibe por turismo internacional, la actividad genera un excedente en la balanza de pagos de unos 65.000 millones de dólares.

La proporción de los ingresos totales de exportación correspondiente al sector es superior al 15% en España y Portugal, así como en varios destinos de América, entre ellos Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según un reporte de DPA.

De acuerdo con los datos de la OMT, los países analizados recibieron en su conjunto a 122 millones de turistas en 2009, lo que equivale al 14% del total mundial.

Esto supone una disminución del 6% con respecto a 2008, y obedece, en buena medida, a la crisis económica mundial, a la pandemia de gripe A (H1N1) y a una serie de catástrofes naturales ocurridas en la zona analizada.

No obstante, varios destinos de América Latina invirtieron esa tendencia y registraron alzas importantes en turistas nacionales e internacionales. Los resultados hasta agosto muestran un fuerte repunte en 2010, sobre todo en destinos de América Central y América del Sur.

El informe de OMT se refiere al comportamiento del sector en Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page