El presidente Leonel Fernández resaltó este martes los aportes del ex presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, en defensa de los derechos humanos y el sistema democrático dominicano, durante la ceremonia Post Mortem en su condición de ex mandatario en el Palacio Nacional.
El jefe del Estado sostuvo que con su muerte, Jorge Blanco “nos deja un legado invalorable de su trayectoria política, como académico, profesional, jurista, familiar y su lucha infatigable a favor de los derechos humanos”.
Sostuvo que a Jorge Blando se le debe recordar su valentía por haberse involucrado desde muy joven con sectores que luchaban contra la tiranía de Trujillo, destacándose en la defensa de los derechos civiles y políticos de la juventud dominicana que daban su vida por la consecución de una patria donde se preservara el estado de derecho.
El presidente Fernández hizo la guardia de honor al ex presidente Jorge Blanco junto al vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, la primera dama de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios de su gobierno.
En su condición de ex presidente, a Jorge Blanco se le rindió homenaje en la explanada frente al Palacio Nacional, con el disparo de 21 cañonazos de salva a cargo de la guardia Presidencial.
Los honores en el Palacio Presidencial son los últimos que recibirá el ex presidente Jorge Blanco antes de que su cuerpo sin vida sea trasladado al cementerio Cristo Redentor, donde serán sepultados.
Morales Troncoso
De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, también destacó los valiosos aportes del fenecido ex presidente Salvador Jorge Blanco a la democracia dominicana, por lo que amerita el respeto y homenaje de toda la sociedad.
Sostuvo que Jorge Blanco sirvió a la nación con responsabilidad para que los dominicanos vivieran “en el país que nos merecemos”.
Dijo que estos notables aportes lo hacen merecedor del respeto y el homenaje de todos los ciudadanos.
Morales Troncoso consideró que es importante recordar y homenajear a alguien, que como Jorge Blanco, ocupó la más alta posición de la República Dominicana.
“Fueron notables sus aportes a la democracia y al país”, expresó.
El líder reformista habló momentos después de hacer guardia de honor frente al féretro con los restos mortales del ex gobernante en el Palacio Nacional, donde también externó sus profundas condolencias a sus hijos, nietos y demás familiares.
“Hoy es un día de duelo para los dominicanos que dan el último adiós a un político que mostró preocupación por la República Dominicana y su mejor futuro como nación”, dijo.
El líder de los reformistas puntualizó que el deceso de Jorge Blanco amerita el respeto de todos los dominicanos.
Dijo asimismo que en estos momentos de duelo nacional las actividades políticas deben dejarse de lado para reflexionar sobre la despedida de un político y ex presidente de la República.
Jorge Blanco falleció la madrugada del domingo
El presidente Leonel Fernández decretó tres días de duelo por el fallecimiento de Jorge Blanco, quien gobernó el país en el período 1982-1986.