El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez, ordenó este martes solicitar a la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Salud, certificaciones de las importaciones y los análisis realizados a los productos de Lácteos Dominicanos (LADOM).
Las certificaciones serán utilizadas por la defensa del señor Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche, en el juicio que le sigue por difamación e injuria en contra de esta empresa.
Mientras, la audiencia fue aplazada para el próximo 25 de enero, para dar tiempo que el tribunal pueda gestionar las certificaciones requeridas.
Los abogados de Aproleche requirieron, además, que el tribunal solicite certificaciones a la Dirección General de Impuestos Internos, la Junta Agroempresarial Dominicana y al Centro de Adiestramiento Lechero de la UASD.
Con respecto a la Dirección de Aduanas, este organismo debe facilitar información sobre la cantidad de suero lácteos importados por LADOM, con lo que se persigue determinar en el juicio en la empresa lo emplea.
Con respecto a Salud Pública, persiguen que ésta presente los análisis realizados a los productos de LADOM, los cuales nunca han sido publicados.
Ricardo de León, Duarte Paulino y Julisa Peña, defensa técnica de Fernández Yangüela, manifestaron que habían planteados en otras ocasiones esta propuesta, pero el juez Sánchez la había rechazado.
Por las denuncias hechas por Fernández Yangüela en contra de LADOM, ésta interpuso una demanda que consiste en una indemnización de RD$150 millones por daños y perjuicios ocasionados a dicha empresa.
Según la denuncia, Fernández Yangüela, en varias ocasiones, en rueda de prensa y programas de televisión ha denunciado que LADOM no produce leche, sino un suero lácteo que no cuenta con los niveles de calidad apropiados.
No obstante, Ladom busca demostrar que las denuncias del ex presidente de Aproleche, no son ciertas y que la leche que sirven es un producto de calidad.