El abogado de Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, uno de los imputados en el caso Figueroa Agosto, insistió este lunes que su prisión es irregular, puesto que la orden de arresto que lo envía a prisión fue denegada.
Mientras, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional remitió a la Corte de Apelación una demanda contra la decisión de este juzgado que rechazó un pedido de variación de la medida de coerción que pesa en su contra.
Manuel Moquete explicó que esa decisión fue planteada a la jueza Claribel Nivar, que conoció el juicio preliminar, pero que ésta lo denegó bajo el argumento de que existía un orden de arresto posterior.
Según Moquete esa orden nunca le fue notificada, y que nunca tuvieron conocimiento de la misma, por lo que bajo ese mismo argumento solicitó al juez Antonio Sánchez, presidente del Primer Tribunal, variar la medida.
Para motivar la solicitud la defensa de Smester Ginebra buscó demostrar que los argumentos motivados por el juez de la instrucción no se mantienen incólume, lo que significa que han variado.
Esto, de acuerdo a Moquete, porque parte de la acusación que se le formuló a Smester Ginebra en la preliminar, fueron rechazada por la jueza Nivar Arias, por lo que existe una variación.
En tal sentido, y partiendo de que la orden de arresto fue denegada, irán a donde sea necesario, para conocer la decisión de inadmisibilidad, la cual está en proceso hace dos semana.
Además de este planteamiento, en la Corte se esbozará su condición de arraigo familiar, así como la propiedad de domicilio y otras condiciones que pueden favorecer su puesta en libertad, además, de que a partir de que la red de Figueroa Agosto fue desmantelada no existe ningún peligro de fuga.