La Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió este miércoles la extradición de Nelson Daniel Frías o Daniel Sequimot y Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), pedidos por los Estados Unidos para que enfrenten cargos por intento de homicidio y narcótico.
Frías y Méndez Méndez, firmaron su deportación voluntaria para enfrentar los cargos que las autoridades judiciales norteamericanas le imputan. Gisela Cueto, del Departamento de Extradición de la Procuraduría, confirmó la deportación.
No obstante, Cueto no informó la fecha en que los criollos serán enviados a los Estados Unidos, pero dijo que podría ser pronto, debido a que el proceso de extradición se hará más fácil, por la firma voluntaria.
De acuerdo al acta de solicitud de extradición, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades dominicanas confiscar todos los bienes de los acusados, ya sea ganancia procedente de los actos cometidos o que puedan servir de material de evidencia para probar el crimen y sean entregados juntos a los prófugos.
Frías fue solicitado en extradición el 26 de febrero de este año, acusado de varios intentos de homicidios, incendio y terrorismo.
Mientras que Méndez Méndez fue solicitado el 15 de septiembre para ser juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, por cargo de narcóticos.
El 15 de junio del 2006, Méndez Méndez fue acusado de confabular por distribuir y poseer drogas, siendo inmediatamente investigado por la Agencia Anti-Drogas de los Estados Unidos (DEA), que confirmó que importaba grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana hacia ese país.
En tanto, las autoridades estadounidenses solicitaron a Daniel Frías, por el supuesto delito de amenaza terrorista y otros, que cometió en el año 2006.
Este martes, agentes antinarcóticos de la DNCD capturaron a Méndez Méndez, al que vinculan a la red internacional del crimen organizado que dirigía en el país el capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.
Sobre su arresto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, aseguró que "ese individuo era el último de los grandes capos que correspondían a la estructura de Figueroa Agosto".