Cientos de personas que trabajaron como empadronadores durante el IX Censo de Población y Vivienda se han movilizado en los últimos días en gran parte del país en demanda de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) les dé el dinero acordado y el pago de las dietas que le ofrecieron por el trabajo.
Los empadronadores exigen del señor Pablo Tactuk, director de la ONE, que cumpla con su compromiso y pague por el servicio, ya que éste anunció "con bombos y platillos" que el censo se llevaría unos RD$600 millones.
Los trabajadores ganarían unos 900 pesos diarios, más doscientos de dieta; a esto se le suma una extensión de dos días, lo que sumaría unos 9,900 pesos cada uno.
De esta cantidad, los ‘censadores’ sólo recibieron los primeros 1,200 pesos que le dieron al inicio de las labores.
Este miércoles, decenas de residentes en el municipio de Sabana Grande de Boya, Monte Plata, se movilizaron en demanda del pago y amenazaron con piquetear la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Otros dos grupos de empadronadores inconformes se apostaron en la autopista Las Américas y acusaron al señor Pablo Tactuk de querer sustraerles su dinero.
Los grupos están ubicados en el kilómetro siete y en la entrada de Andrés Boca Chica y amenazan con paralizar la vía hasta tanto el gobierno atienda sus reclamos.
Ayer, las protestas fueron en Los Tres Brazos, donde sientos de trabajadores exigían el pago.
Llamadas de gran parte del país han llegado a la redacción de DominicanosHoy denunciando que la ONE no ha cumplido con el pago establecido.