El gobierno y el sector empresarial difieren sobre su visión respecto a la situación del país para el próximo año 2011, ya que el Poder Ejecutivo entiende que será prospero y el sector empresarial se muestra optimista sobre la recuperación económica del país.
El presidente Leonel Fernández vaticina que en términos económicos el próximo será un año próspero y mejor que el actual.
Fernández manifestó su esperanzador pronóstico durante el acto de entrega de canastas de Navidad a familias de escasos recursos en San Francisco de Macorís. “El 2011 será un año próspero mejor que el actual”.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístcles Montás que aunque se proyecta un crecimiento de 6% el próximo año y un contexto de inflación inferior al 6%, la economía estará signada por lo que ocurra en los Estados Unidos y en Europa.
Montás consideró que el año próximo las exportaciones deberán crecer en alrededor de un 9%, con la reanudación de las actividades mineras de la Falconbridge, en febrero, y el inicio de la producción de oro por la Barrick Gold a final de 2011.
Sostuvo que estos elementos ayudarán y tendrán un gran impacto incluso en el 2012, lo que contribuirá a una atenuación del déficit en la cuenta corriente. No obstante, indicó que las expectativas son que la Republica Dominicana tendrá un buen año 2011.