Santiago de Chile.- El juez de fuero Alejandro Solís dictó hoy procesamiento contra la cúpula de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de la estudiante Muriel Dockendorff, en 1974.
Según fuentes judiciales, el juez resolvió procesar a Manuel Contreras, jefe de la DINA, al ex coronel Marcelo Moren Brito, al ex brigadier Miguel Krasnoff, al ex suboficial Basclay Zapata, al ex coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán y a Gerardo Godoy.
Muriel Dockendorff, una estudiante universitaria de 23 años, fue detenida el 6 de agosto de 1974 en su domicilio en el barrio de Las Condes de la capital chilena.
Desde entonces se le perdió la pista, aunque se sabe que estuvo detenida en el centro de tortura "Londres 38", informó el Poder Judicial.
El magistrado decidió que Contreras, Krassnoff, Moren y Zapata, quienes cumplen condenas en prisión por otros casos de violaciones de los derechos humanos, sean notificados en los centros de reclusión del nuevo procesamiento.
Contreras, de 81 años, se encuentra recluido en el penal Cordillera, situado en el distrito santiaguino de Peñalolén, por las 38 condenas que pesan sobre él, de las cuales 23 son definitivas y suman más de 209 años de prisión.
Los otros dos procesados en el caso serán notificados en el tribunal.