El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS, doctor Sabino Báez, afirmó que en el departamento de pensiones es donde más problemas la institución a presentado, ya que la “burocracia lenta” limita la agilización de la compensaciones.
Sabino Báez explicó que otro de los problemas que tiene IDSS, es que hay aprobadas unas 400 pensiones entre personal medico y otros empleados por el Consejo Directivo del Instituto, y esas aprobaciones fueron enviada al Ministerio de Hacienda, pero sin embargo, ese personal que fue beneficiado con la pensión está en el nomina de la entidad.
Dijo que esta situación representa una carga mensual IDSS de aproximadamente RD$8 millones de pesos, pero esta personas, ya están en su casas sentadas, porque les fue aprobada su pensión.
Báez Señaló que el Estado es que debe proveer esos recursos a través del Ministerio de Hacienda. No obstante, indicó que el Estado manejas necesidades ilimitadas, con recursos limitados, y a los funcionarios que le corresponde administrar las instituciones públicas tienen que hacer de “tripas corazón” en múltiples ocasiones para poder cumplir.
El galeno dijo que las personas que tiene su situación legar y están registrado en Finanza están cobrando todos los meses, pero que hay muchas de las pensiones que se están procesando, que se toman mucho tiempo para normalizar la situación.
Reiteró que existen 400 personas a la espera que le salgan su pensión, pero que continúan cobrando a través del IDSS.
Resaltó que en el IDSS existen alrededor de 10 mil pensionados, en el SENASA la misma cantidad, pero que en la totalidad existen alrededor de 30 mil.
Precisó que en termino de recursos que reciben las pensiones no es muy elevado, pero que la cantidad de recursos ronda entre los $RD3 mil pesos mensuales.