Piden sancionar aspirantes apoyaron manifestación Haití

Puerto Príncipe.- El candidato a la Presidencia de Haití por el oficialista partido "Inite", Jude Celestin, pidió hoy al Consejo Electoral Provisional (CEP) sancionar a los aspirantes que, según él, violaron la ley electoral al apoyar las manifestaciones públicas del 28 de noviembre, día de la elecciones.

En una entrevista con el periódico local Le Nouvelliste, Celestin declaró que espera que el CEP "sancione a aquellos que violaron" la ley electoral, que prohíbe "formalmente" toda manifestación hasta la proclamación de los resultados de las elecciones.

"No es ninguna recompensa para aquellos que respetan la ley electoral, pero debe sancionar a quienes la violan", añadió y especificó las sanciones que van desde la prisión a la privación de derechos cívicos y políticos.

Celestin se describió como "un hombre responsable" y dijo que si su partido hubiera mandando a sus partidarios a las calles el día de las elecciones, en el país se hubiera vivido "un domingo negro".

El político afirmó que sus partidarios querían manifestarse en las calles, pero se les impidió para evitar confrontaciones. Enfatizó que "el deber de todo ciudadano que busca una posición de responsabilidad electoral es no antagonizar a la nación".

Asimismo, señaló que se sorprendió ante la actitud de algunos de los candidatos que en plena jornada electoral solicitaron la cancelación de los comicios por fraude, pero al día siguiente anunciaron su voluntad de ir a la segunda vuelta.

A propósito de los resultados de las elecciones, que podrían darse a conocer el 7 de diciembre, Celestin declaró que su partido está recibiendo las actas y que se encuentra en una "posición confortable".

Reafirmó que representa la "continuidad" de la experiencia en el Poder del presidente René Préval. Celestin planteó la "necesidad de continuar con las reformas (..) con la buena gobernanza económica, la construcción de carreteras, puentes" y otra obras de infraestructura.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que las irregularidades en las elecciones generales haitianas del domingo son "más serias" de lo que pensaba la organización mundial, por lo que pidió diálogo a los partidos políticos para evitar una crisis mayor.

"Aunque cierta violencia y desorden no son un hecho excepcional en las jornadas electorales en Haití, las irregularidades ahora parecen más serias de lo que originalmente creíamos", dijo Ban en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en el país caribeño.

El máximo responsable de la ONU no especificó la naturaleza de las irregularidades en las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, que por otra parte han recibido el aval de la misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest