close

AEIH advierte despidos masivos por aumento energía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH) advirtió este jueves que el aumento de un 11% a la tarifa eléctrica podría generar despidos masivos en el sector y consideró la resolución 265-2010, de la Superintendencia de Electricidad, como un duro golpe para la población dominicana

Wadi Cano Acra, presidente de la entidad, explicó que este aumento de un 11% en todos los cargos tarifarios se pude traducir en aumento de costos en la industria y los negocios deben tratar de salvaguardar la rentabilidad de la operación, ya que en algunas medida se transfieren a los precios de los productos destinado al consumo.

Destacó que el sector formar no ha experimentado crecimiento y que esa es la situación que ha venido enfrentando como país, ya que el sector informar es el que mayor crecimiento ha presentado en los últimos 10 años. “Y eso es triste, porque el sector informar no aporta en termino de impuestos y en termino de nada al país”, expresó Cano Acra.

El empresario señaló que como el costo del combustible fueloil es transferido al precio energético, el costo de la industria y de cualquier negocio de alguna forma incide en el monto del producto o el servicio que brinde la empresa.

Cano Acra resaltó que la puesta en marcha de este aumento de 11% en todos los cargos tarifarios del servicio eléctrico traerá varios inconvenientes, porque existe un dilema, sobre si se puede subir los precios de los productos con relación a la actual competencia en el mercado.

“Puedo yo, como negocio subir un producto con relación a lo que actualmente estoy compitiendo en el mercado, ya que todos eso depende el negocio y de la competencia”, indico Cano Acra.

Sostuvo que este aumento pone la competencia más difícil con Centroamérica, que tiene productos que son más competitivos que algunos productos locales, “entonces viene el dilema, de cómo la empresa se ajusta al este nuevo esquema de costo que es el incremento de la energía eléctrica. República Dominicana y Centroamérica tienen un tratado de libre comercio (TLC).

Cano Acra precisó que muchas veces las empresas no se pueden ajustar al esquema, ya que lo ideal sería que si se aumentan los costos de alguna forma hay que aumentar los precios, pero no necesariamente en la coyuntura que está el país y la competencia que existe interna de miles de productos de todos los destinos.

El presidente de AEIH puntualizó que muy probablemente no se logre traspasar el costo a los productos, ya que eso solo lo puede hacer el sector energético que no tiene competencias, pero no necesariamente tiene que ser el sector industrial.

No obstante, dijo que debido a la situación, para el sector industrial cada vez se hace cuesta arriba, ya que como industriales deben velar para que el próximo año que viene se reciban noticias en el área energética de que los cobros y aumentos a las usuarios o personas morosas que no pagan, ya que eso sería una luz en el túnel.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page