Un nacional haitiano que llegó al país procedente de Chile podría ser el segundo caso de cólera en República Dominicana. El paciente está siendo analizado en el hospital de El Almirante, en Santo Domingo Este, por presentar los síntomas de la enfermedad.
El ciudadano haitiano que se cree tiene cólera viajó desde Haití a Chile el pasado 4 de Noviembre y de allí a República Dominicana siete días después. Llegó al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) con vómitos y diarrea, con un considerable número de defecaciones.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, confirmó la tarde del martes el primer caso de cólera registrado en el país. Se trató del nacional haitiano, Wilmo Louewes, de 32 años, que en la ciudad Higüey.
Rojas Gómez explicó que tras regresar el pasado viernes de Haití, Louewes presentó la sintomatología del virus del cólera, siendo atendido en un centro médico de Santo Domingo y luego trasladado a Higüey, donde se le practicaron las pruebas que confirmaron la enfermedad.
Agregó que tan pronto detectaron el caso se tomaron las medidas necesarias y se investigó la ruta que siguió el paciente durante su trayecto de Haití- República Dominicana.
Rojas Gómez precisó que fueron investigados desde el vehículo donde venía el paciente hasta los hospitales y personas con los que tuvo contacto, para prevenir un contagio masivo.
El ministro de Salud pública sostuvo que hasta el momento Louewes, un obrero de la construcción en el país, permanece estable, con buena hidratación y que en las próximas horas se le aplicarán los antibióticos que contrarrestarán la cepa del virus.