close

«Hay quienes no quieren sector eléctrico prospere»‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, negó que la situación en el sistema eléctrico del país esté peor que antes, sino que existe una guerra entre sectores que no quieren la prosperidad.

El funcionario dijo que el sector eléctrico existe una guerra de interés indudablemente y cuando se enfrenta esos intereses, el accionar de los intereses es más fuerte que los que se puede hacer frente a la mejoría del sector.

Marranzini señaló que la CDEEE tiene una medición realizada con la firma Gallup hace dos meses y la percepción de la población entiende que el sistema ha mejorado considerablemente.

El vicepresidente de la CDEEE aseguró que esa entidad ha dado más energía en el mes de septiembre que en el año 2004 completo a la población y que al 15 del mes de noviembre también se ha ofrecido mas electricidad que el año 2009, que indudablemente si habido mejoría del servicio energético.

Precisó que se tiene que entender que existen los intereses y existen mucha gente que no quisiera que la situación del sector eléctrico cambie, “porque mar revuelto ganancia de pescadores”.

Resaltó que la CDEEE ha venido organizando las reducción de los gastos considerablemente, ya que si no se hubieran reducidos los gastos a los niveles que se han logrado reducir, posiblemente este año en curso no hubiera visto luz.

Afirmó que la reducción que se ha realizado en la CDEEE ronda los $3,250 millones de pesos, solo en la entidad y en la distribuidora aun no se han podido establecer la reducción de los gasto que se esperaban del presupuesto que manejan de un 25 por ciento, no se ha logrado, pero que se trabaja para ese objetivo.

Puntualizó que la recuperación en el aumento de los cobro del servicio energético ha sido alrededor de un 14 a un 15 por ciento, aunque por debajo de los que se tiene estimado, pero el mes pasado de octubre se mejoro, es decir, se cobro alrededor de $4,200 millones de pesos, que eso nunca se había cobrado en la distribuidoras de energía.

Marranzini reveló que la CDEEE continúa en los esfuerzos de seguir cambiando la matriz de los combustibles, pero que la solución de los problemas eléctrico no es una solución de la noche a la mañana, “y si tomamos en cuentan que los precios de los combustibles este año han rondado cercanos a los precios del 2008, cuando fue necesario $1,200 millones de pesos para el subsidio, pero este año dando un 11.5 por ciento más de energía, la CDEEE lo que va a recibir de subsidio es alrededor de $600 millones de dólares.

Reiteró que si habido cambio progresivo en el sector eléctrico, pero hay que entender que hay una población desesperada y que necesita que se le atienda y se le tome en cuenta como cliente, pero que existe una población que no quiere pagar.

"Esa población que acede a una series de confort, como es un Televisor plasma, lavadora, parábolas, aires acondicionados y hornos de microondas, pero no quiere pagar la luz”, precisó el vicepresidente del CDEEE.       

Aseguró que no hay un solo sector o barrio del país de los 570 circuitos que existe en el sistema que paga el 95 por ciento del consumo eléctrico que recibe. Asimismo, añadió que los más bajo de pago de un sector es un 2 por ciento y los más alto que se paga está entre un 80 o un 87 por ciento.

“La gente paga la Tecnología, pero no quiere pagar la energía”, preciso Marranzini.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page