Buhoneros que ocupaban ilegalmente las aceras y parte de la vía en el Centro de los Héroes se constituyeron en turba y causaron heridas a un coronel de la Marina de Guerra y a dos policías municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Los agentes fueron agredidos a pedradas, botellazos y trataron de quemar con aceite caliente y tanques de gas propano que utilizaron a manera de lanza-llamas para repeler un operativo de inspección ejecutado por la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del Cabildo.
Los agredidos son el capitán de Fragata y abogado Elis Moreno de la Rosa, jefe de Operaciones del referido departamento, a quien hubo que darle seis puntos en la pierna izquierda a causa de las heridas ocasionadas por los agresores y los policías municipales Severino Olivero y Jean Carlos Modesto, uno con contusiones en la mano derecha y el otro golpeado a pedradas en ambos hombros y la espalda.
El oficial tuvo que ser atendido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, adonde fue llevado por sus compañeros de brigada tras ser agredido por los buhoneros, que creyeron que serían desalojados compulsivamente de los espacios que ocupaban ilegalmente.
La brigada del ADN fue recibida a pedradas y amenazada con objetos punzantes al momento en que procedía a inspeccionar para su posterior rescate y ordenamiento la ocupación ilegal del espacio público de la zona por parte de jugueros, fritureros y vendedores de comida ambulantes.
Ya antes, los agentes municipales habían sido agredidos por vendedores ambulantes en las inmediaciones de la Universidad O & M del Centro de los Héroes.
Tras condenar la agresión, el Director de Defensoría del Ayuntamiento, Camilo Tapia, puntualizó que las autoridades no se dejarán intimidar y continuarán dando cumplimiento a las leyes municipales y la política de rescate y ordenamiento del Espacio Público que en beneficio de la ciudadanía lidera el alcalde Roberto Salcedo.
El funcionario apuntó que los operativos no se hacen contra los vendedores que operan legalmente, sino contra gente que ocupa el espacio público de manera ilegal.