El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, criticó este domingo los aprestos de una gran parte de los congresistas del partido de gobierno para reformar la Constitución a fin de habilitar una repostulación al presidente Leonel Fernández.
El dirigente político llamó disparatosos a algunos miembros del PLD y de la sociedad civil que han manifestado públicamente, de que la Constitución actual permite la reelección presidencial. Dijo que está es bien clara en su articulo 124 que establece que el mandatario no puede reelegirse y para eso tiene que modificar la Carta Magna y es la única salida que tiene.
En ese sentido, consideró como una locura la propuesta de Vincho Castillo de proponer un referéndum para realizar una consulta para viabilizar la posibilidad de que el pueblo a través de esto fije su posición ante un segundo mandato.
“Una especie de referendo consultivo es una locura, para que el Presidente de la República, consulte al país acerca de si va o no la reelección presidencial”.
Entrevistado en el programa Aeromundo que se produce por color Visión, sostuvo que esa propuesta seria prácticamente hacer unas elecciones para consultar al país y “gastar millones para condicionar el voto popular como lo ha hecho sistemáticamente y el pueblo diga que debe reelegirse y entonces reformar la Constitución” .
Explicó que el referendo consultivo, además no es decisorio no decide en la reforma constitucional. A juicio del político los diputados de Danilo Medina no votarían por la reelección.
Sobre la que la escogencia de la nueva Junta Central Electoral, entiende que el mandatario tiene todo un plan con todas las instituciones para monopolizarlas ya que él tiene su proyecto a corto y largo plazo.
Expresó que proyecto a corto plazo lo constituye la reelección presidencial, “ para ver si se puede colar de una u otra manera, para lo cual ahora está en un proceso de consulta por todo el país.
Trabajos en Convención
Con relación a la organización de la Convención para escoger el candidato presidencia de esa organización, indicó está va bien y que ahora están conversando con las distintas fuerzas del partido, pero aseguró que lo que puede el partido es que “Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y quien habla, haremos una Convención con equilibrio, transparencia y honradez, en nosotros no habrá la intención de ninguna manera de colocarnos en un sitio o en otro”.
Afirmó que simplemente de responderán a las normas estatutarias del partido y lo que debe ser la justicia transparencia y credibilidad en una convención.