close

Martínez Moya reelección colapsaría la economía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Si en la primavera de 2011 el presidente Leonel Fernández decide reelegirse, habrá problemas en la economía porque se romperá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este es un gobierno que se endeuda y gasta dinero a manos sueltas para ganar elecciones, afirmó anoche el economista Arturo Martínez Moya.

Asimismo, Martínez Moya deploró que el gobierno haya incluido en el presupuesto de 2011 una reforma fiscal encubierta que consiste en un aumento del peaje, incremento del impuesto de la placa y la eliminación de exenciones impositivas a sectores productivos y generadores de empleos.

El vocero de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que si Fernández no va y se mantiene el acuerdo con el FMI, la economía dominicana va a comenzar a dar resultados positivos, pero “si hay un cambio e insiste (el Presidente) en repostularse, ahí mismo se rompió el acuerdo con el Fondo porque es incompatible una reelección con un acuerdo con el FMI”.

Sostuvo que “la crisis que tenemos ahora es por el déficit en que incurrió Leonel Fernández en las últimas elecciones. Él gasta dinero a dos manos. Conseguir 31 senadores es sobre la base del dinero que ahí se gastó. Estamos hablando de un gobierno que gasta el dinero para ganar elecciones”, apuntó Martínez Moya.

“Estamos en presencia de un gobierno y de un partido que se han caracterizado por el exceso de gastos. Es el partido y el gobernante que más recursos han manejado, pero los han malgastado. Entonces tiene que tener un control”, estimó Martínez Moya, tras afirmar que “nadie en el país controla al gobierno. Si el Fondo Monetario es el que lo controla, pues bienvenido sea”.

Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el dirigente del PRD consideró que la estabilidad que exhibe la economía dominicana se reduce a la tasa de cambio, porque en los demás sectores se registran alzas de precios.

“Estabilidad macroeconómica no es solo tasa de cambio”, afirmó Martínez Moya, quien agregó que “la economía dominicana ha estado en desequilibrios en los últimos años pero lo que se ha vendido es que ha estado estable porque la tasa de cambio ciertamente ha estado bajo control”.

Sostuvo que el actual gobierno ha tenido el respaldo del FMI, lo que supone “un control muy estricto en los parámetros, tanto los fiscales como los macroeconómicos”, porque el de Fernández, en su opinión, es un gobierno que se endeuda para ganar elecciones.

En cuanto a las nuevas cargas, Martínez Moya dijo que en el presupuesto de 2011 “les están reduciendo las exenciones a una serie de sectores que van a tener que subir sus precios, porque han estado bajo un régimen en el que se les ha acordado ciertas exenciones como es el pago de los impuestos de la Ley 112-00 de los combustibles, es el caso de los generadores no interconectados. Esa gente va a tener que subir la tarifa”.

Crisis bancaria de 2003

El vocero de la Comisión Económica del PRD expresó que no se puede culpar al partido por la crisis bancaria del año 2003, porque él entiende que “el culpable es el gobierno del PLD y Leonel Fernández, de 1996 al 2000”, porque fue en ese período cuando se abrió el endeudamiento en dólares para todo el que quisiera hacerlo.

“Por primera vez en la historia dominicana (en el período 1996-2000-primer gobierno de Leonel Fernández) se apertura el endeudamiento en dólares. Todo el mundo se endeudó en dólares: banca, empresas y familias”, expresó Martínez Moya.

El dirigente del PRD sostuvo que “eso no existía. Cuando en el año 2000 coge el poder el PRD los bancos estaban todos endeudados en dólares, las empresas grandes endeudadas en dólares porque la tasa de interés en el mercado internacional estaba bajita. De 3 a 5 por ciento y aquí estaba a 40 por ciento. Entonces era un negocio tú coger prestado afuera y prestarlo aquí internamente. Eso lo facilitó la Junta Monetaria del gobierno de Leonel Fernández”.

Admitió que cuando el PRD asumió el poder en agosto de 2000 se dio cuenta de que tenía  “una bomba de tiempo en la mano”.

“Los expertos internacionales que el PRD trajo dijeron que ‘ustedes están metidos en un lío porque cualquier movimiento, (ante) cualquier sensación de que va a subir la tasa de cambio, se le arma un lío porque el sector privado entero está endeudado en dólares. Esto ha sido una locura’”.

Martínez Moya sostuvo que lo que ocurrió fue que uno de los bancos quebró y todo el que estaba endeudado en dólares se fue al mercado a buscar su dinero.  “Por si acaso, déjame comprar dólares porque yo tengo una deuda tremenda. Eso es lo que provoca el aumento de la tasa de cambio”, dijo el dirigente del PRD, quien concluyó que “el responsable de la crisis del 2003 es esa política pública (aplicada entre el) 1996 y el 2000”, que se corresponde con el primer período de gobierno de Fernández y del PLD.

“El detonante de la crisis de 2003 fue la quiebra de los bancos, pero quien provoca, el culpable del millón quinientos mil pobres, es el gobierno de Leonel Fernández y del PLD 1996-2000. Eso está registrado”, apuntó Martínez Moya.

Admitió que Ciertamente había una crisis, pero es una crisis que no hereda el gobierno que cuando Fernández asume el gobierno en agosto de 2004 había una crisis, pero “es una crisis que la generó él. Es causante el PLD de esa crisis. Cuando toma el poder en agosto de 2004 está heredando una crisis que él mismo causó”, agregó el dirigente de la Comisión Económica del PRD.

Al describir la situación de la banca en el país a la salida del gobierno de Fernández en el año 2000, Martínez Moya dijo que “cualquier banco tenía un pasivo en dólares de 40 por ciento. El gobierno del PRD manejó la situación, pero sabía que la crisis iba a estallar”.

Admitió que la Junta Monetaria en 2003 (en el gobierno del PRD) también tuvo culpa, “pero la causa fundamental de la crisis fue el gobierno de Leonel Fernández en el período 1996-2000”.

Crecimiento en base a deudas

“El crecimiento de la economía en el gobierno de Leonel Fernández es sobre la base de endeudar al país. En agosto de 2004 el PRD le dejó la deuda total al gobierno de Fernández en 11,000 y pico de millones de dólares”, afirmó Martínez Moya, quien agregó que  es el mismo Banco Central quien acaba de admitir que la deuda está en 18,500 millones.

No obstante, el economista opositor sostiene que “la Comisión Económica del PRD dice que son cerca de 22,000 millones. La  (deuda) la ha duplicado. El crecimiento de la economía dominicana en el gobierno de Leonel Fernández y del PLD es porque ha duplicado la deuda total de este país y eso es una bomba de tiempo”.

Sobre el crecimiento de la deuda, Martínez Moya dijo que en el año 2002, durante el gobierno de Mejía y antes de la crisis, el tamaño de la deuda era de 32 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), “hoy Leonel Fernández la tiene en 44 por ciento”.

Expresó que Temístocles Montás tiene que admitir que hay un exceso en la contratación de deuda y que en este momento “la deuda de 44 por ciento del PIB es sumamente alto.  El gobierno no puede pagar la deuda en estos momentos”.

Agregó que “los ingresos totales en este momento no alcanzan para pagar todos los gastos que tiene el gobierno, excluyendo los intereses”, que tampoco habría pagado.

Se desligó de quienes consideran que la economía va a explotar porque sostiene que “la clave para mantener la estabilidad ha sido el endeudamiento. Cuando dejen de prestarle al gobierno, ahí se complica la vida”.

Hipólito merece volver

En cuanto a las aspiraciones presidenciales internas del PRD, Martínez Moya dijo que “Hipólito Mejía es un excelente candidato. No importa que vaya Leonel Fernández”, porque en su opinión, el ex presidente hizo “un buen gobierno y merece otra oportunidad”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page