close

DGII dice 2011 será para profundizar control de evasión

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La directora general en funciones de la DGII, Germania Montás Yapur, reveló que el año 2011 la institución tomará una serie de medidas para aumentar el control mejorando la normativa tributaria y profundizando las acciones contra la evasión fiscal.
 
Aseguró que con las medidas que se anunciarán para el 2011 se va a elevar la percepción de riesgo, se elevará la penalización de la evasión porque las medidas de control van a ser llevadas a un plano mayor para desincentivar las malas prácticas en el ejercicio tributario.
 
Montás expuso en la inauguración del II Congreso Internacional en Tributación de la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD) con la conferencia magistral “El Sistema Tributario y Crecimiento Económico: Una perspectiva diferente”.
 
En el acto la Subdirectora General de Impuestos Internos, en funciones de Director General, recibió de manos de la licenciada Eunice Arias, presidente de la ATRIRD una placa de reconocimiento por sus aportes a la gestión actual de la DGII y por su desarrollo como mujer en los aspectos tributarios en el país.

La funcionaria aseguró que las reformas fiscales no han explicado el comportamiento positivo de las recaudaciones en los últimos seis años, porque la mayoría de ellas no han tenido pretensiones recaudatorias.
 
Dijo que la gente expresa la percepción de que en el país se han dictado numerosas leyes creando numerosos impuestos, pero que la realidad es muy diferente.
 
Explicó que si se observa bien, los dos impuestos fundamentales en la República Dominicana que atañen a la mayoría son el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ambos han mantenido sus tasas desde 2004.
 
 “Lo que ha ocurrido en realidad es que se ha ido ampliando el universo de las exenciones fiscales, reduciendo las bases y manteniendo las mismas tasas, y aún así, las recaudaciones han crecido. Esto se explica fundamentalmente por el papel de las medidas administrativas de la Administración Tributaria para el control de la evasión”, dijo Montás.
 
Montás abordó el comportamiento de la economía dominicana de los últimos años y la caída de la presión tributaria, analizando las reformas tributarias pasadas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la relación existente entre la ponderación de los sectores económicos en el PIB y su participación en las recaudaciones.
 
Para entender cómo la DGII ha logrado mayores niveles de recaudación que los esperados por las reformas fiscales, recordó que los cambios introducidos por la Ley 288-04 que impactaron el año 2005 debían significar un incremento respecto al 2004 del 23%, sin embargo se produjo un crecimiento mayor  imputable a eficiencia administrativa en aproximadamente en 3%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page