Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron este martes incorporar nuevas pruebas ofertadas por el Ministerio Público en contra del imputado Edward Mayobanex Rodríguez Montero, uno de los principales implicados en el caso Paya.
El tribunal sustentó su rechazo por considerar extemporánea la presentación de la prueba, consistente en un CD que según el fiscal adjunto Francisco Polanco contiene las declaraciones de Rodríguez Montero en un interrogatorio practicado en la Policía, donde narra su participación y las de otros imputados en la matanza.
En la audiencia de este martes el tribunal terminó de escuchar la presentación de las pruebas de la defensa, con lo que el juicio entra en su fase final.
Entre las pruebas escuchadas estuvieron los testimonios de tres testigos que afirmaron que el imputado Martín Noel Sterling Vásquez Villalón, estuvo los días del tres al cinco de agosto del 2008, en el club náutico “El Manatí”, en Barahona, donde celebró junto a su familia el cumpleaños de su esposa.
Así lo confirmó su padre el ex senador, Noé Sterling Vásquez y los señores Julio César Betances y Carlos Rodríguez, quienes al momento de la actividad realizaban trabajos en el referido club.
Para este miércoles el juicio entra su parte crucial y los magistrados esperan escuchar los testimonios de los imputados que deseen hablarles al tribunal, para dar paso a las conclusiones y motivaciones tanto del Ministerio Público como de los abogados de la defensa.
El fiscal coordinador de la defensa del Ministerio Público, Francisco Polanco, dijo que están preparados para presentar sus alegatos y conclusiones y que harán el pedido formar de la pena que solicitaran para todos los prevenidos.
Indicó que las penas se establecerán de acuerdo a la responsabilidad de cada imputado y advirtió que serán de entre 20 y 30 años.