NUEVA YORK.- Si quiere buscar una verdadera explicación o justificación del por qué el reinado de los Yankees de Nueva York naufragó en Texas, no pierda tiempo en repetir el estribillo que el dinero no puede comprarlo todo.
Cierto, Nueva York invirtió 206 millones de dólares en nómina y el objetivo de conquistar su 28va Serie Mundial se esfumó ante unos Rangers infinitamente superiores. Pero otros clubes que gastaron enormes sumas de dinero, como los Medias Rojas, Mets y Cachorros, ni siquiera se clasificaron a la postemporada.
Aquí es donde se cierne el dilema para la directiva de los Yankees, con Rivera, Jeter y Pettitte a punto de declararse agentes libres.
¿Qué hacer con tanta gente que toda la vida ha llevado el uniforme del club? ¿Se imagina ver a Jeter y Rivera en otro que no sea con las tradicionales rayas?
"A mi me gustaría seguir jugando, no voy a decir que no", dijo Rivera a la AP cuando le preguntaron sobre sus planes antes de que culminase la temporada regular. "Yo quisiera jugar y terminar en el equipo. Una cosa es lo que yo quiera, pero otra la que ellos desean y otra lo que Dios disponga. Siempre daré lo mejor de mi, aquí o en donde sea".
Rivera tuvo otro año excepcional con 33 salvamentos y 1.80 de efectivad, además de incrementar sus récords de postemporada cada vez que se le necesitó.
Pero saltó a la vista el dato que ningún equipo ha ganado la Serie Mundial con un cerrador con 40 años y que el próximo mes cumplirá los 41. Asimismo, nadie ha salido campeón en los últimos 50 años con un campocorto titular de 36 años.
Los Yanquis también tienen que definir el futuro de Girardi, cuyo contrato de tres campañas expiró.
Se especuló que Girardi se iría a dirigir a los Cachorros de Chicago, un ex club donde jugó y en cuyo estado Illinois nació. Pero los Cachorros nombraron esta semana a Mike Quade.
"Será la primera prioridad en la agenda", adelantó el gerente Brian Cashman sobre la situación del manager.
Los Yanquis seguramente pondrán la mira en
Cliff Lee, el as de los Rangers, para reforzar una rotación que hizo agua en la parte final de la campaña regular tras el mediocre desempeño de A.J. Burnett y Javier Vázquez.
Y apenas caiga el último out de la Serie Mundial, Nueva York tendrá un periodo de cinco días para negociar con Jeter, su símbolo.
"Puedo decir que no serán negociaciones rápidas", advirtió Cashman sobre eventuales acuerdos con Jeter, Rivera, Pettitte y el manager.
Pettitte se mostró ambivalente sobre su futuro al expresar cándidamente que no aguanta la rutina diaria de una temporada, pero dio algo como seguro: "A Derek lo verán otra vez con el uniforme de los Yankees".