close

Deuda externa pública ha bajado a 17.6% del PIB

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro de Hacienda precisó que la deuda externa pública del Gobierno ha bajado aproximadamente a la mitad en la presente administración, que la encontró en 2004 en un 32.1 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y la tiene en un 17.6 por ciento en la actualidad.

Vicente Bengoa explicó que “en América Latina, sólo Chile y Venezuela tienen una deuda externa pública menor que la República Dominicana”.

Asimismo, el funcionario informó que la deuda pública consolidada, que incluye la deuda externa, la deuda interna de las instituciones no financieras y el déficit cuasifiscal del Banco Central, era de 56.2 por ciento del PIB en 2004, cuando comenzó la administración del presidente Leonel Fernández, “y al último cierre fiscal es de 36.6 por ciento”.

El ministro Bengoa recordó que el déficit cuasifiscal del Banco Central es una herencia que viene de la administración correspondiente al período 2000-2004.

Refirió “a modo de ilustración”, que el staff del Fondo Monetario Internacional precisó el 20 de octubre de 2009 en su reporte sobre la República Dominicana publicado en la página web del organismo, que “la relación de la deuda pública a PIB fue reducida a casi la mitad, desde cerca de 60 por ciento en el 2003 a 35 por ciento en 2008”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page