close

Industriales ven necesidad recibir “monedas frescas”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano Acra, indicó este miércoles que el país necesita de una manera recibir monedas frescas y no simplemente importar.

Cano Acra dijo que en los últimos años se han presentados situaciones de desbalance en la importaciones con países similares a la República Dominicana en los tratados de libre comercio que el país se encuentra asociado.

Explicó que el país no tiene una cultura a la exportación y eso es una realidad, pero que se pudiera exportar más como nación.

Indicó que entiende que hay dos situaciones que afecta a los industriales: “número uno, venimos de un mercado relativamente grandes comparado con otros país más pequeños, es decir, hay países de economía más pequeña para que una empresa subsista debe exportar y eso en naciones de tres, cuatro o cinco millones de habitantes que se instale un empresa tiene que mirar hacia fuera.

Cano Acra precisó que en el país las empresas vienen con un mercado de ocho, nueve o diez millones de habitantes y la republica de Haití que es un mercado informar en gran medida, pero que es un mercado que une, porque compartimos la isla, la empresa se instala pensando en un mercado exterior .

Dijo que en el caso del país somos isla y no se tiene esa percepción de que existe otro mundo fuer, de que hay otro mercado fuera, pero no hace falta una visión hacia el exterior como nación no como industriales, “para ver cómo nos proyectamos en el exterior y muchos países más pequeños son parte del continente donde ven al vecino que son economía similar”.

Sostuvo que se necesita el apoyo, ya que los cuerpos consulares de los agregados comerciales de las diferentes naciones se acercan a la asociación de Industria buscando oportunidades de negocios para países.

Explicó que para eso se tiene que montar todo un andamiaje no simplemente que se dice el industrial que va a exportar, sino que haya un gobierno que apoye este tipo de iniciativa.

El empresario puso como ejemplo, que hay gobierno que apoya la exportación con fondo como el caso del Salvador, que le da un 5% por ciento del drawback a la exportación, China hasta hace poco y es conocido por todos los industriales, esta nación le daba a los que exportaban el drawback, es decir, le devolvían parte del dinero o un monto de sus importaciones, que es un incentivo a las empresas.

El presidente de la AEIH expresó que el esquema operativo como industrial el país se ha visto muy inmiscuido, muy inmerso en lidiar con situaciones operacionales que no son situaciones operacionales en otros países.

Sostuvo que entre las situaciones operacionales que ponen en aprieto a los industriales es el tema de la energía eléctrica, ya que le consume al industrial muchos recursos, mucho tiempo y mucha planificación.

Asimismo, añadió que el tema de los fletes ha sido un problema también y espera que se comparen los precios de los contenedores que vienen al país y lo que cuesta el flete al mismo destino saliendo de dominicana, ya que ese es un tema de analizar.

Recordó que una ocasión trato de importar un producto con una empresa, pero que le fue imposible importarlo ya que por el costo que era muy caro.

El empresario manifestó que no puede afirmar en la actualidad que el costo del flete en el país sea más caro que en otra nación, pero que esa situación ha provocado que empresa tenga que cerrar.

El presidentes AEIH sostuvo que otro de los problemas del sector industrial y que sea denunciado en varias ocasiones es el excesivo costo del transporte y el monopolio que existe en ese ámbito.

Cano Acra manifestó que todas esas situaciones son parte del problema, ya no es que simplemente que el industrial no tiene una visión para importar, sino que es una mezcla de factores que impide el desarrollo del sector industrial en el país, pero que hay que seguir identificando las causas que deben ser eliminadas para poder avanzar.

El presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano Acra, realizo sus declaraciones durante una entrevista en el programa Revista Tele 15, que se transmite por el canal Digital 15.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page