PP pide que Gobierno aclare el vínculo de Venezuela con ETA

Madrid.- El opositor Partido Popular (PP) exigió hoy que el Gobierno español explique en el Congreso de los Diputados de forma "urgente" la colaboración que se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA.

La portavoz del PP en el Congreso (la cámara baja del Parlamento español), la conservadora Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Gobierno que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llame a su despacho al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, y aclare esta supuesta relación.

Según el auto del juez Ismael Moreno, dos miembros del "comando Imanol", detenidos la semana pasada, han asegurado que el etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez en 2005, les impartió cursillos de formación en 2008 en territorio venezolano.

Estos hechos, subrayó Sáenz de Santamaría, son de "tal gravedad" que el PP ha pedido estas explicaciones a través de dos vías: mediante la comparecencia "urgente" de Moratinos en el Congreso, solicitud que registrarán hoy, y a través de una pregunta en el pleno de esta cámara la próxima semana.

Es la segunda vez, recordó, que el PP trata de que el ministro Moratinos dé cuenta de la relación que el Gobierno de Hugo Chávez mantiene con los terroristas de ETA, ya que, dijo, lo intentaron el 3 de marzo pasado cuando trascendieron las primeras informaciones sobre este supuesto vínculo.

Sobre estas acusaciones de que Venezuela colabora con ETA, el presidente, Hugo Chávez, ha afirmado en un comunicado que su Gobierno "refuta" cualquier vínculo con la organización terrorista y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios".

Desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguraron que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para erradicar a los terroristas de ETA, "se escondan donde se escondan", y confiaron en contar con la colaboración de toda la comunidad internacional, incluida Venezuela.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ya ha pedido información a Venezuela ante estos indicios, y en función de la respuesta del Gobierno de Chávez el Ejecutivo español actuará. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest