close

Entidades financieras desplazan a agentes de cambio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que en el mercado de divisas de República Dominicana ha habido un cambio de la participación de las entidades debidamente autorizadas a operar en el mercado, pasando las Entidades Financieras, de una participación en el año 2004 de 50%, al 81 por ciento en el 2010.

NG Cortiñas observó que “en cambio en el año 2004 los Agentes de Cambio tenían una participación de un 50% y hoy día, a agosto de 2010, tienen una participación de alrededor de un 19 por ciento”.

Destacó que el año 2004, en la economía dominicana, a nivel de divisas, el monto era de 11 mil 579 millones, mientras que al 2009 ese monto es de 23 mil 659 millones de dólares al año, lo que representa el 58% del PIB.

Observó que el crecimiento se explica en el incremento de las transacciones de las Entidades de Financieras las cuales aumentaron en 12 mil 414.millones de dólares, equivalente a un 202%. Mientras que en los Agentes de Cambio las operaciones de compra disminuyeron 335 millones de dólares, lo que es igual al 5.8%.

NG Cortiñas atribuyó los cambios dados en la estructura del mercado Cambiario Dominicano al mayor número de intermediarios registrados, las ventajas tecnológicas, la cobertura, la disponibilidad de efectivo y la estructura de costo de las entidades financieras.

El Superintendente de Bancos habló en el marco del Taller: “Mejora en la Calidad de las Informaciones y Cumplimiento Requerido por la Autoridad Monetaria Financiera”, organizado por el Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios de la entidad supervisora y dirigido a Agentes de Cambio y Remesadores de todo el territorio nacional.

El titular de la entidad supervisora dijo que el objetivo del encuentro era instruir a los agentes de cambio y remesadores con relación al envío, con la calidad requerida y en los plazos establecidos de las informaciones que producen tanto de compra como de venta de divisas en todo el territorio nacional las entidades del sistema de intermediación cambiaria.

NG Cortiñas dijo que la Superintendencia de Bancos continuará cumpliendo con la obligación de sancionar cuando tenga que sancionar a quienes operen al margen de la que Ley Monetaria y Financiera, el Reglamento Cambiario y el Instructivo Para la Autorización y Operación de las Plataformas de Electrónicas de Negociación de Divisas.

En ese sentido, destacó que las entidades cambiarias son las que mas incumplen las disposiciones reglamentarias acumulando los agentes de cambio, a agosto de 2010, un total de 272 sanciones equivalente a un 64% del total de sanciones aplicadas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page