close

Bagrícola y Fonper impulsarán invernaderos y mango

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Agrícola y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) se comprometieron a impulsar el fomento de invernaderos en diferentes regiones del país y la producción de mango en la provincia Peravía, con financiamientos con tasas de interés blandas.

El ingeniero Paíno Abreu Collado y el licenciado Fernando Rosa, administrador y director del Bagrícola y de Fonper, respectivamente, se comprometieron, además, a adoptar políticas que permitan la reorganización de los invernaderos que fueron instalados sin que se hicieran los estudios de factibilidad como está establecido.

El Fonper depositará más recursos financieros en el Banco Agrícola para que financie la instalación de nuevos invernaderos y las cooperativas que desarrollan el proyecto de producción de mango en Villa Fundación en Baní.

Abreu Collado informó que las dos entidades firmaron un acuerdo en el 2007, el cual ha permitido financiar 21 invernaderos, con un monto de 20.2 millones de pesos. Detalló que algunos invernaderos ameritan ser traslados, debido a que fueron instalados en lugares inadecuados, por lo que, dijo, ahora hay que manejar la situación sin que se perjudique a sus propietarios.

Dijo que ahora se comprometieron a llevar nuevos financiamientos a Villa Fundación con el objetivo de impulsar la producción de mango. Aclaró que las cooperativas que manejan ese proyecto han tenido problemas para poner a producir a plenitud los terrenos y darle mantenimiento a las plantaciones.

Durante un encuentro en el despacho del administrador del Banco Agrícola, Abreu Collado y Fernando Rosa evaluaron la marcha de los actuales invernaderos financiados por ambas instituciones y la posibilidad de impulsar otros nuevos, así como la industria del mango.

Coincidieron en que la producción de invernaderos y de mango tiene un gran futuro en el exterior, lo que impactará en forma positiva en la generación de divisas y en la creación de nuevas fuentes de empleo en el país.

Los invernaderos en producción con financiamientos del Banco Agrícola y el Fonper están instalados en Elías Piña, San José de Ocoa, Bonao y en San José de Las Matas.

Se proyecta que las exportaciones de vegetales producidos bajo ambiente controlado arrojarían en este año un valor de 45 millones de dólares, cuando en el 2009 registraron un monto de US$31.6 millones.

El Gobierno ha dado un gran impulso al proyecto de instalación de invernaderos a través del Banco Agrícola, Fonper y el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) del Ministerio de Agricultura, ya que en el 2004 había 269 metros cuadrados y en la actualidad hay 4.0 millones de cuadrados de estructuras productivas.

Los centros bajo ambiente controlado producen ajíes morrón, cubanela y cachucha, así como pepino, tomate de mesa y cherry, entre otros, los que van dirigidos, principalmente, al mercado de Estados Unidos y al consumo local.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page