close

Vaticinan desaceleración crecimiento economía RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

New York.- El crecimiento de la economía dominicana se desacelerará en la segunda mitad del presente año y poco a poco volverá a recuperarse en el 2011, así como las presiones sobre la balanza de pagos, generarán una mayor depreciación del peso en 2011y las tasas de interés aumentarán gradualmente.

Estas proyecciones fueron planteadas por el economista Bernardo Fuentes en el panel organizado por el grupo de profesionales Dominicanos en Wall Street en el marco de la XVIII Semana Dominicana en Estados Unidos. El panel se celebró en Nueva York a finales de la semana pasada.

En tanto Franco Uccelli, director ejecutivo de Mercados Emergentes del banco de inversión JPMorganChase, dijo que los factores de crédito negativos que están incidiendo sobre la clasificación de riesgo país de (B1/B/B) y el desempeño de los bonos dominicanos son el alto déficit fiscal, la crisis del sector eléctrico, el aumento de la factura petrolera de importación, caída en los ingresos de las remesas, la disminución de la inversión extranjera directa, la caída de las reservas internacionales netas, así como la ampliación del déficit de la cuenta corriente.

Uccelli quien titulo su presentación: “República Dominicana: Visión general y macroeconómica y Desempeño Comparativo de los Bonos”, declaró que los aspectos positivos que se ponen de relieve son: indicación de políticas claras; sólido crecimiento económico; la estabilidad monetaria; actividad turística saludable y buen momento de calificaciones de riesgo de impulso positivo.

Hay que observar en los próximos días como se desarrollaran los acontecimientos, tomando en cuenta un posible ajuste fiscal; los precios internacionales del petróleo; la desaceleración económica; presiones sobre la tasa de cambio y las relaciones con el FMI.

Según el economista Bernardo Fuentes quien hizo una presentación titulada: “Los Acontecimientos Recientes en la Economía de República Dominicana y Perspectivas”, el escenario eeconómico para el periodo 2010-2011 estará caracterizado por la segunda y tercera revisiones de acuerdo con el FMI que debe ser aprobada pronto.

Agregó que el exceso de los niveles de reservas internacionales frente a los límites que impondrá el FMI, así como los nuevos fondos provenientes del FMI y la disminución de las importaciones deben garantizar la estabilidad de la tasa de cambio en lo que resta del presente año 2010.

“El mayor desafío que enfrenta el gobierno de la República Dominicana es cumplir con las metas fiscales establecidas por el acuerdo con el FMI para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública dominicana”, expresó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page