Puerto Plata.- Reconocida como la más completa oferta turística de la República Dominicana, la provincia de Puerto Plata se apresta a lanzar una vigorosa ofensiva para recuperar su espacio en el mapa turístico mundial.
Por primera vez en muchos años, los sectores representativos de Puerto Plata han decidido unificar esfuerzos y trazar un plan de acción, junto a las autoridades locales y nacionales, para rescatar el antiguo esplendor del primer gran destino turístico del país.
Esta diversidad de atractivos en un solo destino es complementada por la vibrante vida urbana de la ciudad de Puerto Plata, con sus fachadas victorianas, su remodelado Malecón y la tradicional hospitalidad de sus pobladores.
En un encuentro auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), empresarios y dirigentes de diversas áreas del turismo de Puerto Plata hablaron con periodistas de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata sobre los planes en marcha y los avances que ya se han alcanzado.
José Natalio Redondo, presidente del Cluster Turístico y Cultural de la provincia asegura, por ejemplo, que Puerto Plata no solo es el más atractivo destino turístico del país, sino también el más limpio, seguro y ordenado, destacando las inversiones y las obras ya ejecutadas para mejorar los principales servicios, incluyendo el asfaltado de calles y avenidas, la iluminación pública y la estabilidad del suministro energético.
Sostiene, además, que Puerto Plata registra el más alto índice de satisfacción entre los visitantes de los diversos destinos turísticos del país, superando a otras zonas por más de dos puntos, en una escala del uno al diez.
Jesús Almánzar, secretario de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y vice secretario de ASONAHORES, planteó la necesidad de que la población y el país conozcan mejor la realidad de Puerto Plata, “un destino que ciertamente ha tenido dificultades en los últimos años, pero que está en pleno proceso de recuperación y tiene todas las condiciones para ofrecer un servicio de la mejor calidad a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.
Almánzar destacó el compromiso del ministro del turismo, Francisco Javier García, al tomar la decisión de encabezar el Consejo Nacional de relanzamiento de Puerto Plata, que tiene la misión trazar las directrices generales de este esfuerzo y articular un plan a corto, mediano y largo plazo.