close

BNV toma medidas transformación de plataforma

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), ingeniero Federico Antún Batlle, reveló que desde que asumió esa responsabilidad se mantiene tomando medidas en el proceso de transformación de la plataforma tecnológica de esa institución, incluyendo la implementación de varias aplicaciones financieras que permitirán mejorar los servicios ofertados a los clientes y desarrollar toda una inteligencia de negocio para garantizar la continuidad y eficiencia operativa.

Aclaró que la función básica del BNV es la promoción y financiamiento a programas, proyectos y actividades que tiendan al fomento de la agricultura, la ganadería, la avicultura, la silvicultura, la pesca, la minería, la industria, el turismo, el transporte, las telecomunicaciones, las exportaciones y la producción de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo nacional.

Antún Batlle, aseguró que en ese sentido, la presente gestión definió como líneas de acción, en la estrategia de negocio, la orientación de la mayoría de los recursos del banco al apoyo de los sectores agropecuarios, a la exportación, turismo y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por ser los sectores de mayor incidencia en la generación de empleo, aumento de la capacidad productiva y generación de divisas.

Agregó que las Mipymes constituyen uno de los sectores de mayor importancia económica, sin embargo, es el que más dificultades encuentra para obtener financiamiento en las entidades bancarias formales, limitando considerablemente su capacidad de crecimiento y desarrollo.

“A nuestra llegada al banco, encontramos un Programa de Financiamiento para las Mipymes, a través de los intermediarios financieros, con un fondo de $600 millones, con el propósito de apoyar a las micro y pequeñas empresas, para que puedan acceder al crédito de la Banca formal en condiciones favorables. Nuestras primeras acciones en este programa fueron elevar el fondo hasta los RD$1,000 millones y aumentar el número de intermediarios calificados para canalizar estos recursos”, puntualizó el funcionario.

Manifestó que la mejor opción para resolver el problema del acceso al crédito en la banca formal por parte de las Mipymes, es el establecimiento de un Sistema de Garantía para las Mipymes, por lo que hace los esfuerzos para que las autoridades monetarias aprobaran el proyecto de ley para implementar este sistema, promovido por el BNV y el Consejo Nacional de Competitividad, a fin de que éste sea enviado al Congreso Nacional.

“Esta iniciativa ha contado con la mayor receptividad por parte de las autoridades del Banco Central, y, entendemos que en breve tiempo el país contará con ese valioso instrumento financiero que le abrirá en definitiva las puertas del crédito bancario a las mipymes, aseguró.

Expresó que otra medida adoptada por la actual gestión y de vital importancia es la relativa a la reorientación de las operaciones inmobiliarias del BNV, en el sentido de ejecutar un plan de acción inmediato para realizar la venta de más de RD$3 mil millones en proyectos inmobiliarios en inventario, a fin de utilizar esos recursos en el financiamiento de la oferta (préstamos interinos) y demanda (préstamos de largo plazo) habitacional, así como en apoyo financiero a los sectores definidos anteriormente.

Dijo además que con respecto a los invernaderos a ser financiados por el Deutsche Bank, al llegar al banco había un solo préstamo aprobado, por US$1.7 millones.

Sostuvo que por múltiples dificultades de procedimientos, ajenos al BNVF, no se había avanzado en la aprobación de otros expedientes.

“Hoy día ya han sido aprobadas más de 12 solicitudes por un monto de US$40 millones, las cuales han sido sometidas para aprobación final por parte del Deutsche Bank”, precisó Antún Batlle.

Explicó que con recursos propios, el BNV ha desembolsado más de RD$300 millones para apoyar a los productores de esa novedosa y productiva técnica de producción que es el cultivo en ambiente controlado.

Antún Batlle sostuvo que todas estas ejecutorias, en apenas cinco meses de gestión, se han producido en un ambiente de mejoría notable de los principales indicadores de productividad y eficiencia del BNV.

Aseguró que en los últimos cinco meses, los ingresos netos del banco se han duplicado, respecto a igual periodo inmediatamente anterior, mientras que el total de gastos que venía creciendo en un 20.6% mensual, ha bajado a un 4.8% y la rentabilidad de los activos, pasó de un 0.8%, a un 1.7%, esto es, se ha duplicado, mientras que la rentabilidad patrimonial que era de apenas 2.3%, ya está en 5.1%, más que duplicándose.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page