Testigo dice no están oficiales participaron en trama

El imputado en el caso Paya, Andrés Berroa Mercedes, habría identificado a varios oficiales de la Marina Guerra como parte del grupo que participó en la trama que terminó con el asesinato de siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní, quienes no están siendo procesados.

Este testimonio lo ofreció este miércoles a los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo a los 22 implicados en el caso, el general Edwin Dominici Rosario, testigo a cargo del Ministerio Público.

El testigo refirió que ningunos de los oficiales identificados fueron investigados ni son procesados por el caso.

Al ser interrogado por el fiscal adjunto, Francisco Polanco, coordinador de la barra de la defensa del Ministerio Público, Dominici Rosario, quien era jefe de inteligencia de la Marina de Guerra al momento de la matanza, explicó que Berroa Mercedes identificó a los oficiales de un paquete de fichas de registro de personal que le fue mostrada mientras era investigado.

Según expuso, el imputado Berroa Mercedes también identificó como parte del grupo al ex coronel Miguel Peña Figuereo y al ex teniente de navío, Edward Mayobanex Rodríguez Montero.

El general Dominici Rosario ofreció su versión sobre el hecho en contra de los ex tenientes, Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Balbuena y Edward Mayobanex Rodríguez Montero, quienes durante los interrogatorios le explicaron todos los pormenores del hecho.

Al final de su exposición, Chalas se dirigió al tribunal y le explicó que todo lo expuesto por el testigo en su contra era falso y dijo que el juicio no es más que una treta de un grupo de oficiales para imputarle ese hecho a los que están en el banquillo de los acusados.

Mientras que Rodríguez Montero dijo que el general Dominici Rosario está en su contra porque tienen problemas personales desde hace 9 años, al tiempo que contradijo las declaraciones ofrecidas por éste sobre su participación en la matanza.

Explicó que en el año 2001 participaron junto en un curso en Colombia, y que Dominici Rosario, quien era su superior inmediato le pidió que le embarcara unos tanques sin documentación a lo que se negó, y que desde entonces éste lo ha perseguido.

El testigo sostuvo ante los jueces, que el ex teniente Chalas le confesó que Rodríguez Montero fue la persona que disparó a los ocho extranjeros en un cañaveral en Paya, Baní.

En la audiencia de este miércoles el tribunal también escuchó el testimonio de Berroa Mercedes, quien explicó que José Luis Montas Vargas (El Duro Motors) fue quien lo contrató para que rescatara una embarcación que se encontraba varada en alta mar.

Dijo que lo conoció porque fue a su negocio a comprarle un vehículo, y que en ese momento le informó que era mecánico de motores fuera de borda, y que en esa condición este lo llamó para que rescatara la referida embarcación.

El juicio continúa este jueves a las 9:00 de la mañana con la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *