Naciones Unidas.- El presidente de Haití, René Préval, subrayó hoy en su intervención ante la Asamblea General de la ONU la importancia de que las elecciones que su devastado país celebrará a fines de noviembre sean transparentes.
"Es importante que se concluya ese difícil proceso con rigor, igualdad y transparencia, condición indispensable para consolidar nuestra joven democracia", dijo Préval en un discurso, en el que agradeció a la comunidad internacional la ayuda prestada a Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Préval instó a "todos los actores nacionales y a nuestros amigos internacionales para que atravesemos juntos esta encrucijada electoral con éxito".
Los haitianos acudirán a las urnas el próximo 28 de noviembre en unos comicios presidenciales y legislativos, de los que tendrán que salir los líderes encargados de gestionar la reconstrucción de la isla antillana.
El presidente haitiano, que subrayó el sufrimiento de su pueblo, agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y asistencia financiera y señaló que con la ayuda recibida han puesto en marcha una comisión interina encargada de gestionar esos fondos.
"Esa comisión es un vehículo estratégico para ayudar a gestionar con rigor y transparencia los recursos movilizados por la comunidad internacional en favor de la reconstrucción", explicó Préval, que informó que ya han puesto en marcha una treintena de proyectos relacionados con la educación, la sanidad, las infraestructuras y otros con recursos que ascienden a casi 1.000 millones de dólares.
El sismo del pasado 12 de enero en Haití dejó 230.000 personas muertas, otras 300.572 heridas y un 60% de las infraestructuras del país destruidas.
La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño, pero hasta ahora sólo se ha recibido el 20% de la cantidad prometida para 2010, según el organismo mundial.