DominicanosHoy.com confirmó la información que publicó el miércoles de que está en proyecto el aumento de precio a las raciones alimenticias cocidas que diariamente el gobierno ofrece a personas de escasos recursos a través de los Comedores Económicos del Estado a un costo de RD$5.00.
No obstante, el encargado del departamento de relaciones públicas de los comedores, Ramón Polanco, aclaró a la periodista de DominicanosHoy.com, Yokauris Vásquez, que el aumento no incluiría la sede central, ubicada en los Mina, de Santo Domingo Este.
Testimonios ofrecidos al periodista Freddy Matos por los propios ancianos que diariamente acuden a la sede central de los comedores económicos en busca de la ración alimenticia revelaron que es casi un hecho la medida, la que adelantaron dejaría sin comer a personas que apenas consiguen sólo los RD$5.00.
En el departamento de relaciones públicas de los comedores económicos fueron enfáticos en señalar que el aumento de precio en las raciones alimenticias cocidas será en los establecimientos que las autoridades aperturen en lo adelante.
Relaciones públicas precisó a la periodista que el referido aumento no es nuevo, “porque el administrador, Nicolás Calderón, lo dice en cada discurso de pronuncia, de que las raciones alimenticias en los nuevos comedores económicos serán un poco más cara”.
Inexplicablemente, el administrador general de los comedores económicos, Nicolás Calderón, negó todo esto a otro medio de comunicación del país. Dijo que por el contrario contemplan ampliar sus diferentes programas en todo el territorio nacional.
Calderón indicó que abastecen a la población desposeída con comida cocida a través de más de 30 comedores productores que están diseminados por las diferentes provincias de la República Dominicana a RD$5.00 por ración.
Polanco, encargado del departamento de relaciones públicas de los comedores, también rechazó que en la sede central esté operando una especie de mercado negro que acapara una gran cantidad de raciones alimenticias para revenderlas a RD$20.00.
DominicanosHoy.com publicó que las raciones alimenticias que ofrece el gobierno a través de los comedores económicos serían aumentadas de RD$5.00 a RD$10.00, al tiempo que una mafia en la venta de tickets, y en la que estaría envuelta la seguridad, hace que cientos de personas se queden sin comer cada día en Los Mina, Santo Domingo Este.
También en el comedor económico de Los Mina estaría operando una especie de mercado negro que acapara una buena cantidad de raciones alimenticias, para luego venderla a RD$20.00 en la parte frontal, cuando se termina la comida dentro del comedero.
Personas de escasos recursos atribuyen a esa corrupción, mafia y tráfico de influencia, el hecho de que muchas veces la comida se termina antes de las 12:00 del mediodía y que una sola gente pueda sacar las raciones alimenticias que desee, cuando el máximo es cinco.
Asimismo, se dijo que desde el pasado 16 de agosto las autoridades del comedor pararon, sin explicaciones previas y pese a la demanda, la venta de los servicios de comida de mejor calidad que ofrecían a RD$25.00.
La mafia involucraría la venta de tickets falsos, según personas que diariamente buscan los servicios de comida, empujados por la falta de recursos y el alto costo de la vida.