El Ministerio de Interior y Policía concedió este martes un plazo desde la fecha y hasta el 8 de octubre a las personas que portan armas con licencias vencidas para que actualicen sus permisos.
Mirka Terrero, encargada de Control de Armas, informó que tiene registradas 204 mil 795 armas de fuego y de esas, 45,650 corresponden a licencias de porte vencidas y de tenencia 58,899.
Terrero presentó las estadísticas correspondientes al período enero-agosto de los programas Controles de Bebidas Alcohólicas (COBA), (Armas de Fuegos, Asistencia en Carreteras (ACARREA), Protección a Víctimas de la Violencia y Control de Fuegos Artificiales (COFA).
Explicó que en enero-agosto se han incautado 275 armas de fuego de las cuales 139 fueron canceladas por violencia intrafamiliar, 82 incautadas en centros de expendio de bebidas alcohólicas, 21 a repatriados, 13 por mal uso, 6 por caso judicial, 5 disparos al aires, 4 por causa drogas y la misma cantidad por doping positivo, mientras que un solo caso por agresión.
Por su parte, la directora del Control de Bebidas de Interior y Policía, Ana Silvia Moronta, sostuvo que los meses enero agosto fueron notificados 866 establecimientos por incumplimiento del decreto 316-06 sobre control y expendio de bebidas alcohólicas, de esos 170 corresponde al Distrito Nacional, 12 cerrado provisionalmente
Mientras que en la provincia Santo Domingo se notificaron 368 y 36 cerrados, en cambio que en Santiago se publicaron 328 establecimientos de esos 11 están cerrados provisionalmente, para un total de 866 establecimientos notificados y 59 sancionados.
Asimismo, indicó que en el mismo periodo de tiempo se han realizado 12,828 pruebas de alcoholemia, de los cuales 600 resultaron positivas.
En cuanto al Programa sobre Control de Fuegos Artificiales, viceministra Verioska Mella manifestó que durante ese lapso de tiempo se aprobaron 240 solicitudes para manipular fuegos artificiales y 2 fueron denegadas por no calificar con los requisitos requeridos.
Reveló que hasta el momento los establecimientos que se dedican al negocio fuegos artificiales se están acogiendo a la ley utilizando las vías correspondientes para operar como empresa pirotécnica.