Las autoridades dominicanas extraditaron a los Estados Unidos al supuesto asesor legal de diez misioneros que fueron detenidos en enero en Haití e investigados por tráfico de menores tras el terremoto que azotó a la capital de ese país a principios de año.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana indicó hoy en un comunicado que el arrestado Jorge Aníbal Torres Puello, dominicano de 32 años nacionalizado estadounidense, es reclamado por la justicia de Estados Unidos para procesarlo por tráfico ilegal de extranjeros.
Torres, dijeron las autoridades, fue entregado ayer en el aeropuerto de las Américas (próximo a Santo Domingo) a agentes de los "US Marshall", con quienes viajó con destino a Nueva York.
Según la fuente, el tribunal de distrito de Vermont le procesará por cargos de "conspiración para trasladar a extranjeros a Estados Unidos por lugares que no eran puertos designados de entrada a ese país".
Se le juzgará por introducir ilegalmente en el país norteamericano a 25 centroamericanos indocumentados desde Canadá en 2002.
También se le acusa de "movilizar dentro de Estados Unidos a esos extranjeros por medio de transporte u otra manera, sabiendo su condición de inmigrantes ilegales", según la nota.
Torres Puello, quien figuraba en la "línea roja" de la Policía Internacional (Interpol), según fuente locales, elevó la pasada semana un recurso contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de autorizar su extradición.
Su abogado, Samuel Genao, dijo entonces a Efe que presentó un recurso de inconstitucionalidad a la sentencia de la SCJ argumentado que su defendido fue absuelto de esa acusación por un tribunal canadiense.
El caso de Torres Puello adquirió notoriedad tras el arresto en Haití, a finales de enero, de diez estadounidenses pertenecientes a la organización Refugio de Niños Nueva Vida, de Idaho (EE.UU).
Los misioneros, a quienes el ahora detenido prestó supuestamente asesoramiento legal, fueron apresados cuando trataban de entrar en territorio dominicano en un autobús con 33 niños a los que al parecer pretendían ofrecer una vida mejor lejos del caos reinante en Haití tras el movimiento telúrico.
Posteriormente, los diez misioneros fueron puestos en libertad y abandonaron territorio haitiano.
Según las autoridades estadounidenses, que ordenaron el arresto de Torres Puello en abril de 2003, así como las de El Salvador y Costa Rica, el inculpado "es parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y el Caribe".
Torres Puello fue apresado el 18 de marzo por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el estacionamiento de una hamburguesería de la capital dominicana.
El acusado se escondía en República Dominicana después de que se descubriera que utilizaba el país como puente para sus actividades de tráfico de niños haitianos a Estados Unidos.
El imputado, quien se hace llamar también Jorge Torres Orellana y George Simard, es reclamado igualmente por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, en El Salvador, donde se le acusa de explotación sexual de menores y de mujeres.
Su esposa, Ana Josefa Ramírez Orellana, está encarcelada en ese país por los mismos cargos. EFE