La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), contradijo este martes las declaraciones de de la Dirección General de Aduanas en el sentido de que recaudará RD$1,300 millones en lo que resta de año por el adelanto del pago del ITBIS en esa entidad.
Ignacio Méndez, presidente del organismo, calificó los datos facilitados por Aduanas como falso y adelantó la recaudación será de apenas RD$325.0 millones, esto partiendo de las estadísticas que maneja el Gobierno, por lo que a partir de ahí su efecto será nulo.
“Es decir, los recursos que se pagarán a Aduanas como adelanto del ITBIS dejarán de ingresar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo cual insistimos en que se trata de un espejismo recaudatorio que no tiene sentido”, opinó Méndez en una declaración escrita.
El lunes, el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, reveló que al 31 de agosto ese organismo recaudó ingresos de un 5.5% por encima de lo presupuestado, a fin de obtener recursos adicionales para cumplir con la meta fiscal que requiere el acuerdo stand-by firmado por el Gobierno con el FMI.
Camilo sostuvo que para ello una de las medidas es el pago, mediante un acuerdo voluntario y transitorio del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicio (ITBIS), en la DGA al momento de la importación de materias primas, maquinarias industriales y bienes capital establecida en el artículo 20 de la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial.
Explicó que en este acuerdo, firmado entre el Gobierno Dominicano representado por la DGA y 69 de las principales empresas adheridas a Proindustria y que representan más del 80% de los beneficios de esta Ley, contempla recaudar recursos adicionales de alrededor de RD$1,300 millones para lo que queda del año y que serán utilizados para cerrar la brecha fiscal.