Matamoros (México).- Al menos unas dos mil personas han sido evacuadas hoy de las comunidades frente al Golfo de México del municipio de Matamoros, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, tras el inminente impacto de la tormenta tropical "Hermine", informaron fuentes oficiales.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., "Hermine" se fortaleció hoy con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora antes de golpear la costa de México y podría convertirse en huracán en cualquier momento, ya que tiende a aumentar su intensidad antes de entrar en territorio mexicano y de Texas (EE.UU.) esta noche o en la madrugada del martes.
El alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, indicó que se habían activado dos refugios temporales en la Alberca Chávez y el centro de convenciones Mundo Nuevo, en donde arribarían los habitantes de la zona de la Playa Bagdad y el puerto El Mezquital.
De igual forma, las autoridades educativas en Tamaulipas informaron hoy que fueron suspendidas las clases en las escuelas de los municipios Matamoros y Valle Hermoso, fronterizos con Texas, tras la recomendación de la dirección de Protección Civil estatal.
La medida de suspender las actividades educativas persigue salvaguardar la integridad de los alumnos tamaulipecos, indicó el coordinador de Seguridad Escolar, Juan Gallardo.
Gallardo recomendó a los padres de familia que resguarden a sus hijos durante el tiempo que dure la contingencia climatológica y exhortó a la comunidad educativa de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y San Fernando a mantenerse informados y atentos a los comunicados e instrucciones de las respectivas direcciones de protección civil o de los comités de seguridad escolar.
"Hermine" se localizaba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a unos 110 kilómetros al noreste de La Pesca y a 10 kilómetros al sur-sureste de Matamoros, Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
El SMN indicó que, de continuar con su trayectoria y velocidad actual, se preveía que "Hermine" tocara tierra durante esta noche en el norte de la Laguna Madre y que cerca de la media noche se ubique en tierra entre los límites de Tamaulipas y Texas.
Actualmente, "Hermine" mantiene vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h. EFE