Barahona.- El sector magisterial podría irse a huelga para demandar que se esclarezca la muerte de la profesora Elba Salvador Jiménez (Lolina), asesinada durante un atraco. El caso alegadamente está siendo manejado de manera irresponsable por el Ministerio Público.
La profesora murió el pasado 15 de febrero en medio de un atraco en la calle Tony Mota Ricart casi esquina Anacaona, sector Savica, de Barahona. El expediente tuvo que ser forzosamente archivado, porque el Ministerio Público no presenta pruebas contra los acusados.
La justicia estaría recibiendo fuertes presiones por parte del sector magisterial y otros de la sociedad civil de esa provincia. Como posibles autores de la muerte de la profesora guardan prisión Pedro Henry González (luz baja) y Vicente Terrero Alcántara.
La huelga fue anunciada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Barahona, Wilfrido Suero Otañez, por entender que la muerte de la señora Lolina no puede quedar impune.
Señaló que la Policía y el Ministerio Público conocen todos los delincuentes de Barahona, por lo que pueden con facilidad esclarecer el crimen. Desde hace meses, se viene acusando al Ministerio Público de manejar el caso de manera irresponsable
Fuentes judiciales aseguran que los detenidos no son los responsables de la muerte de la profesora, y atribuyen su detención al sólo interés del Ministerio Público de bajar las presiones que reciben de la población.
El informante sostuvo que para el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público no tenía prueba alguna que vinculara con el hecho a González y Terrero Alcántara. Y que como testigos presentaron a tres personas, quienes no aportaron nada a la causa.
Según la fuente, violando los derechos a González y Terrero Alcántara, el Ministerio Público se cura en salud, al conseguir que los familiares y amigos de la profesora y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le saquen los guantes de la cara.
Insistió en que el Ministerio Público ha tenido que sostener una acusación sin bases ni fundamentos, porque González y Terrero Alcántara, quienes están presos en la cárcel pública de Barahona, no tienen nada de responsabilidad con la muerte de Elba Salvador Jiménez.
La profesora Lolina tenía 34 años trabajando en el sector educativo, era nativa de Galván y muy querida en Barahona y Bahoruco. La occisa era pariente de la ex senadora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Melania Salvador.
Las investigaciones revelan anteriores intentos de atraco a la profesora y que el día de su muerte se le daba seguimiento desde la localidad de Bombita, porque era comerciante, abría san y prestamista.