El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, manifestó este viernes que la situación del vertedero de Duquesa es una bomba de tiempo y que si no se interviene rápido la contaminación que se va a derivar en la zona es muy fuerte y afectara a todo en el Gran Santo Domingo.
La Alcaldía de Villa Mella adeuda más de 150 millones de pesos, informó el síndico.
Fernández expresó que al vertedero de Duquesa no se le ha dado el trato adecuado para tratar los acumulamientos de los desechos sólidos que se depositan para su reciclaje.
“Hay no hay vertedero, sino un deposito de desecho Solido, y los que sea convertido en un centro de búsqueda, de hacerse de dinero, y no se está pensando en la comunidad, ni en el bienestar del pueblo”, explicó.
Fernández dijo que hay que entrar al vertedero para que se den cuenta de la situación existente del descuido y arrabalización que se ha permitido en el vertedero.
Argumentó que el vertedero de Duquesa, está a pocos metros de donde nacen ríos y si no se atiende esa situación estas fuentes de aguas se van a contaminar y provocara grandes daños a los munícipes y sobre todo al consumo de agua de las provincias que se abastecen de las afluentes de SDN.
“La vía que conduce al vertedero de Duquesa, es intransitable y más cuando llueve es caótico penetrar al lugar, ya que los camiones no pueden entrar con facilidad, y el cumulo de vehículos que se hace pone la situación más difícil, por el tiempo que se toman para realizar la labor de depósito de los desechos sólidos’, explicó Fernández.
Fernández sostuvo que el vertedero de Duquesa, es una cuestión “uno A”, no sólo para la gestión del ASDN, sino para el gran Santo Domingo.
Presupuesto del ASDN
El alcalde, Francisco Fernández, indicó que no es posible realizar una labor a la altura de lo que se merece en los munícipes del municipio de Santo Domingo Norte, con un presupuesto de RD$43 millones de pesos mensuales.
Señaló que la pasada semana recibió la comisión que en el mes de octubre se harán la evaluación en el ayuntamiento por parte de la comisión y espera que luego de los resultados se le otorgue los fondos necesarios a la Alcaldía para poder cumplir con las necesidades de la provincia.
Explicó que el presupuesto que está recibiendo SDSN, no es la cantidad de fondo real que se adecua a la realidad del municipio y la cantidad de habitantes que existen.
Dijo que el presupuesto que se le está otorgando al ADSN, es con relación al 2001, pero la población hoy en día ha crecido en más de 7,000 mil habitantes.
Dificultades con la basura y el alcalde DN
El edil perredeísta reconoció que es cierto que la situación de el vertedero de Duquesa, es preocupante, pero no sabe cuáles son los inconvenientes que ha tenido el Alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ya que él sabe que la situación de este vertedero de Duquesa, no es nuevo y que él tiene tres periodo trabajando con esa condiciones.
“No sé, si achacarle el problema a la condiciones de Duquesa o a un problema de la gestión del Roberto Salcedo, pero en cuando a duquesa es una realidad del mal estado en que se encuentran”, explicó Fernández.
Fernández indicó que no será un persecutor de nadie, pero que el pueblo y la instituciones correspondientes de hacer cumplir las leyes y las normas de la administración pública serán la que determinara la difícil situación económica y deuda encontradas en el ASDN.
Reveló que durante la transición se hablo de una deuda de 29 millones de pesos, pero cuando recibió el control del ayuntamiento encontró una deuda por más deRD$153 millones, es decir, la cantidad se multiplico cinco veces más de lo que se había dicho en el proceso de transición.
Francisco Fernández reiteró que las autoridades correspondientes de evaluar que los fondos públicos sean manejado correctamente y el pueblo serán los responsable de explique el manejos de eso recursos y en que lo invirtieron, pero que él no será un persecutor de nadie.