Pese a que Joan Guzmán -como lo publicó la semana pasada DominicanosHoy.com- podría regresar al cuadrilátero en octubre, en un combate que debe anunciarse para montarse en Nueva York, ahora surge una inquietud.
Y se sintetiza en lo siguiente:
¿Es posible la celebración -en Santo Domingo- de una pelea entre los púgiles dominicanos Joan Guzmán y Víctor "Mermelada" Cayó?.
La pregunta que encabeza esta columna no debe ser calificada como un "inverosímil"…porque es una real posibilidad.
Si reflexionamos sobre el status (actual) de Joan Guzmán, ex doble monarca del mundo, la pregunta la debemos responder con un sí.
Guzmán, quien sigue invicto tras casi 13 años de carrera profesional, no figura clasificado en ninguno de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo mundial.
En púgil nacido en el popular barrio de Guachupita,. pese a que ganó su más reciente pelea (montada en Las Vegas, Nevada, el pasado 27 de marzo cuando venció al africano Alí Funeka), no pudo anexarse el vacante cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). ¿La causa?, no hizo el peso.
De su lado, Mermelada Cayó, quien vio frustrada su aspiración de capturar el cetro welter junior de la AMB, al caer por KO ante Marcos Maidana, necesita un triunfo contundente con el que demuestre que está capacitado para ser titular del mundo.
Lo que opina Ernesto Báez
A propósito de Joan y Cayó, leamos esta opinión que me envía el amigo Ernesto Báez: quien es un gran seguidor -y conocedor- del boxeo:
"El periodista Carlos Nina Gómez comentaba en su programa Momentos del Boxeo que vendría bien un enfrentamiento entre Víctor Cayó y Joan Guzmán.
Sería el momento adecuado debido a que Cayó recién perdió un combate frente a Marcos Maidana con título welter junior en juego, por tanto necesita una victoria importante para impulsar su carrera.
Joan Guzmán ha entrado en una especie de limbo, pues luego de su sobrepeso frente a Alí Funeka las empresas televisoras no se atreven a invertir en él porque esta situación se ha presentado en más de una ocasión y esto hace que también estaría motivado para realizar el combate e intentar derrotar a Cayó.
Los promotores de nuestro país necesiten ese ´´empujoncito´´ por parte de la prensa para que este encuentro se lleve a cabo y los seguidores del boxeo estaríamos eternamente agradecidos si se da esta pelea.
Espero que les agrade mi idea".