El huracán Earl, que amenaza a República Dominicana, en las próximas horas pasó de categoría dos a tres en su curso en aguas del Atlántico Norte, informó este lunes la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.
“Este huracán hay muchas posibilidad de que siga intensificando durante el transcurso del día de hoy a un huracán de categoría tres”, precisó.
Informó que algunas bandas nubosas relativas al huracán Earl están en el área del canal de la Mona, por lo que cerca del mediodía de este lunes se producirán lluvias en las partes Este y Noreste del territorio nacional.
Debido al fenómeno atmosférico, ONAMET mantiene una advertencia de alerta verde desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la Isla Saona, y las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
El ciclón Earl sigue moviéndose hacia el Oeste-Noroeste .De seguir con esta posición, el fenómeno colocaría su centro a unos 355 kilómetros al noreste de Cabo Engaño para el martes.
La intensidad de los huracanes está medida de la manera siguiente: si la velocidad del viento es de 118 a 152 kilómetros por hora el evento es categoría 1. Si su velocidad es de 154 a 176 kilómetros por hora, es categoría 2. Si es de 178 a 208, categoría 3; de 210 a 248 kilómetros por hora, categoría 4, y sobre los 248 kilómetros por hora, categoría 5.
Sesión permanente
Ceballos informó que todos los integrantes de la Oficina Nacional de Meteorología se mantienen en sesión permanente, dándoles seguimiento al trayecto del fenómeno, que causaría trastornos a la República Dominicana en horas de la noche de hoy y la mañana del martes.