Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair evitará las protestas anunciadas con motivo del lanzamiento de su esperado libro de memorias el próximo día 1 con un viaje a Estados Unidos, en compañía de toda su familia.
La editorial Random House, que publica simultáneamente en el Reino Unido y EEUU las memorias tituladas "A Journey", informó en un primer momento que el ex primer ministro firmaría ejemplares del libro el día de su lanzamiento, pero el anuncio de protestas por parte de grupos pacifistas ha supuesto un cambio de planes.
Según informó la oficina de Blair, el ex primer ministro estará en Washington el miércoles para asistir a una cena en la Casa Blanca y participar posteriormente en conversaciones sobre el proceso de paz de Oriente Medio, en su condición de enviado especial a la región del Cuarteto (ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea).
Su estancia en la capital estadounidense coincidirá también con el discurso con el que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere referirse a la salida de las tropas de combate de Irak y al inicio de un nuevo intento para lograr la paz entre israelíes y palestinos como elemento estabilizador para toda la región.
La oficina de Blair confirmó que viajará con su esposa Cherie y sus cuatro hijos, lo que supondrá la primera oportunidad de fotografiarles juntos desde su salida de Downing Street en 2007.
El miércoles por la noche la BBC emitirá una larga entrevista televisiva con el ex primer ministro, la primera de estas características desde que dejó el Gobierno, pero no será hasta la semana que viene cuando participe en una fiesta privada en Londres para promocionar el lanzamiento de las memorias.
Manifestantes contra la guerra de Irak, conflicto apoyado por Blair, anunciaron que formarán piquetes frente a la librería central de la cadena Waterstone’s, en el centro de Londres, coincidiendo con el lanzamiento del libro y pidieron que se boicotee el libro.
La coalición antibélica "Stop The War" anunció una "protesta masiva", en palabras de su portavoz Andrew Burgin, promotor de una pagina en Facebook en la que llama a detener a Blair y en la que se ofrece una recompensa de 36.000 euros a quien lo haga.
El diario "The Daily Telegraph" informó hoy de que las peticiones de compra del libro por Internet no son tan numerosas como se esperaba y están por detrás de las de otros dos esperados libros que se publicarán esta semana: uno de la especialista en cocina Nigella Lawson y otro del escritor de ciencia ficción Terry Pratchett.
Blair anunció este mes que donará a un centro de rehabilitación médica de soldados los 4,6 millones de libras (5,6 millones de euros) que recibió en concepto de adelanto por la publicación de sus memorias y los derechos de autor que genere la obra. EFE