El secretario del Segundo Tribunal de Instrucción se negó este lunes a recibir un recurso de casación interpuesto por el abogado José Rafael Ariza en contra de la decisión de la jueza Claribel Nival Arias de rechazar la solicitud de extradición de José David Figueroa Agosto.
El doctor José Rafael Ariza es el abogado de Sammy Dauhajre y Mary Peláez y el Segundo Tribunal de Instrucción es el que lleva el caso Figueroa Agosto, a quien los dos primeros son vinculados.
El secretario del Tribunal de Instrucción alegó que al recurso le faltan documentos. Sin embargo, Ariza explicó que determinar la carencia de documentaciones en el recurso es atribución de la jueza que rechazó la solicitud de extradición.
En la audiencia del viernes, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Nivar Arias, rechazó el pedido de extradición de Figueroa Agosto hecho por los abogados que defienden a los implicados en el caso del capo boricua.
Los abogados habían solicitado que se inicie las gestiones a través de la Procuraduría General de la República para que se solicite la extradición de Figueroa Agosto, por entender que es fundamental su presencia en el juicio.
La propuesta de los abogados se presentó en razón de que el Ministerio Público se ha negado hacer la solicitud. La defensa hizo la solicitud basándose en el Acuerdo de Extradición de 1911 entre el país y los Estados Unidos, cuando el Gobierno de Ramón Cáceres.
La propuesta fue presentada por Ariza, a la cual se unieron todos los abogados que representan los implicados en ese juicio. Según los abogados, el Ministerio Público quiere resolver el caso de una manera fácil, sin que respondan en los tribunales los verdaderos culpables.