La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió este domingo un alerta para las provincias del Este de República Dominicana por la tormenta tropical “Earl”, que ha aumentado su intensidad y se aproxima a las Antillas Menores.
El alerta va desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, y las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
El organismo advirtió que en un plazo entre 48 a 60 horas existe la posibilidad de que la Tormenta Tropical Earl afecte las zonas que se han puesto bajo alerta.
Earl fue localizada a unos 675 kilómetros al Este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia el Oeste a 30 kilómetros por horas, con vientos máximos de 100 kilómetros por horas. Se prevé que hoy llegará a la categoría de huracán.
En tanto el huracán Danielle sigue debilitándose en aguas abiertas del Océano Atlántico y se ubica a unos 710 kilómetros al Este de la isla Bermuda. Este fenómeno se mueve hacia el Noreste a unos 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por horas.
Meteorología explica, además, que el sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical ubicada al Oeste de las islas de Cabo Verde, se muestra muy organizada, con un potencial de 80% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Para este domingo se pronostica chubascos con tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. Mientras que una la vaguada fue localizada sobre el Canal de los Vientos, alejándose del territorio dominicano.
Earl se convertirá en huracán de categoría uno
Miami (EE.UU.).- La tormenta "Earl" se aproxima este domingo a las Antillas menores con cada vez más intensidad, mientras el huracán "Danielle" sigue perdiendo fuerza, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los meteorólogos pronostican que "Earl", con vientos de 110 kilómetros por hora y que se mueve a 30 kilómetros por hora, se convertirá en un huracán de categoría uno a última hora del domingo o el lunes.
"Earl", la quinta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, se encontraba hoy a 675 kilómetros al este del norte de las Antillas menores, en la latitud 17.1 grados norte y longitud 57.6 grados oeste.
El CNH explicó en su boletín de las 12.00 GMT que se ha emitido una advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.
Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes y Puerto Rico, incluyendo las islas de Culbera y Vieques.