La Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda dejó sin efecto la licitación que de forma irregular adjudicó el proyecto “Cartografía Nacional y Digitalización” del Instituto Cartográfico Militar Dominicano a la empresa española Estereocarto.
Con la suspensión de la licitación, Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda reconoció un contrato de 10 años que la empresa nacional de capital privado Heligrafies mantiene con el Estado dominicano.
En ese sentido, ejecutivos de la empresa Heligrafies recibieron este jueves de manos de Hacienda, la certificación que le concede la ejecución del proyecto “Cartografía Nacional y Digitalización” del Instituto Cartográfico Militar Dominicano.
El contrato de 10 de años de la empresa Heligrafies con el Estado dominicano fue aprobado por el entonces presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía y posteriormente firmado por el doctor Leonel Fernández.
Según la certificación, que pudo ser leída por periodistas de DominicanosHoy.com, la empresa Heligrafies tiene aprobado desde sus inicios un financiamiento español de 50 millones de dólares.
Fuentes revelaron a este digital que una mafia en el Instituto Cartográfico Militar Dominicano hizo hasta lo imposible por despojar a Heligrafies de sus derechos, ayudada por lobitas y traficantes de influencias en el Gobierno del presidente Fernández.
También que durante los últimos 10 años, ejecutivos de la empresa Estereocarto y grupos no identificados del Instituto Cartográfico Militar Dominicano estuvieron extorsionando los dueños de Heligrafies y llevándolos con frecuencia a los tribunales.
Asimismo, se informó que, incluso, las autoridades militares recién designadas por el presidente Leonel Fernández no estaban de acuerdo con la adjudicación de la licitación a Estereocarto.
La compañía española Estereocarto en sus propósitos fallidos habría estado utilizando las influencias de una generala, recientemente destituida y cercana al mayor general Ramón Antonio Aquino García, que se apoya en grupos de lobitas para hacer ese tipo de trabajo.




