El abogado de Mary Peláez Frappier y Sammy Dauhajre advirtió este jueves que recurrirá en casación el recurso interpuesto ante el Segundo Tribunal de la Instrucción, que solicita la separación del expediente José David Figueroa Agosto de los demás implicados.
José Rafael Ariza actuaría en el caso de la jueza Claribel Nivar Arias, quien lleva el juicio preliminar a ocho personas implicadas en el caso Figueroa Agosto.
En tal sentido, Ariza dijo que esperará la decisión del tribunal, y en caso que rechace el pedimento, entonces someterá un recurso de casación, porque existe una extinción que se plantea en cuanto a lo que significa la separación del expediente.
Sostuvo que ya la separación está planteada y en caso que la jueza Nivar Arias lo rechace, entonces acudirá a la Suprema Corte de Justicia.
Explicó que de hecho ya existe la separación, porque Figueroa Agosto y la prófuga Leavy Nin Batista, fueron declarados en rebeldía, lo que sobreselló todo lo que tiene que ver con éstos en el proceso.
Ariza indicó que pese a esa situación, esta planteando una separación de derecho, o sea que la jueza lo ordene y se establezca como manda el artículo 64 del Código Procesal Dominicano.
El defensor de Peláez y Dauhajre aclaró que en todo caso busca que se consigne el derecho, porque de ese modo todo lo relacionada con una prueba atinente a Figueroa Agosto, no puede ser oponible a ningunos de los otros imputados.
El juicio preliminar a los ocho implicados en el expediente contra Figueroa Agosto, continuará este viernes 27 de agosto, en cuya audiencia los abogados de la defensa esperan que la magistrada Nivar Arias se pronuncie a favor de la separación del expediente.
En esta audiencia se prevé que la sala de inicio formal a la etapa preliminar e instruya la fase de acusación, conocimiento de incidentes, seguidos con las réplicas y contra réplica de los actores que forman el proceso.