close

Van Der Horst y herederos se enfrentan por terrenos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, negó este domingo que trate de apoderarse de las tierras de los Herederos de Joaquín Antonio Ortega Casado, en la provincia Duarte, sino que estos fueron declarados de utilidad pública por el ex presidente Hipólito Mejía para la reforma agraria.

Por su parte, el ingeniero Joaquín Ortega González reiteró que fue engañado por Andrés Van Der Horst y contra su familia se actúa abusiva y arbitrariamente.

Ortega González declaró recientemente en exclusiva a DominicanoHoy.com que Andrés Van Der Horst “engañó” a su familia al “caer en la bajeza” de pretender despojarlos de los terrenos para construir un aeropuerto en San Francisco de Macorís.

Acusó a Van Der Horst de cabildear el decreto 638-08, de fecha 13 de octubre de 2008, que declara de utilidad pública los terrenos de su propiedad y ordena al Departamento Aeroportuario pagar la indemnización correspondiente por los mismos.

Van Der Horst, en llamada telefónica al programa “Hablando Claro”, dijo que recibió más de 15 cartas de instituciones relacionadas con el desarrollo de San Francisco de Macorís, solicitando, inclusive, al presidente Leonel Fernández la construcción de un aeropuerto.

Según Van Der Horst, las misivas fueron entregadas a la Junta de Aviación, quien luego envió un personal para verificar los terrenos en cuestión.

Sostuvo que se ha reunido con la familia Ortega Casado y le ha explicado la situación. Aclaró que no trata de hacerle daño a los Ortega Casado, con quienes alegadamente les tiene vínculos de amistad.

“No tengo que engañar a la familia Ortega Casado, porque se trata de una construcción de un aeropuerto de beneficio para el Estado y no algo personal”, sostuvo el funcionario.

Van Der Horst negó que las autoridades hayan estado amenazando a esa familia para la entrega de los terrenos, como han dicho, y que incluso, el día que fue la comisión de técnicos de la Junta de Aviación visitó la finca, ningunos se encontraban presente.

Aclaró que el gobierno le pagará la deuda a los Ortega Casado, aunque no especificó la cantidad de dinero. Añadió, que no se trata de un aeropuerto ni una pista de aterrizaje, es la construcción de un aeródromo de mil 200 metros de largo.

El ingeniero Ortega González fue entrevistado por el doctor Rafael Antún, Junior Sanz y el periodista Rafael G. Santana, en el programa "Hablando Claro" de DominicanosHoy.com.

Herederos de Joaquín Antonio Ortega Casado

Ortega González dijo que no ve a Van Der Horst desde principios del año 2008 y que en esa ocasión éste le afirmó que el gobierno no tenía dinero para comprar los terrenos para construir el aeropuerto y que ese asunto lo manejaría el Consejo Regional de Desarrollo de la provincia Duarte.

A Ortega González le extraña que el decreto presidencial disponga que el Departamento Aeroportuario pague la indemnización correspondiente por los terrenos, cuando Van Der Horst le dijo que no tenía dinero para hacerlo.

Manifestó que todo comenzó cuando a principios de 2008, las autoridades se le acercaron a la familia y le manifestaron el interés del Consejo Regional de Desarrollo de la provincia Duarte de hacer un aeropuerto en una propiedad de la Asociación de los Herederos de Joaquín Antonio Ortega Casado.

“En esos días mi mamá estaba enferma de gravedad, vive fuera, y me mantenía viajando a Estados Unidos, la Florida, y en uno de esos viajes la mamá de un primo mío y su hija fueron donde el señor Héctor Rizek, en San Francisco de Macorís, a recaudar informaciones porque le habían insinuado que él era la persona promotora de ese proyecto”, sostuvo.

Agregó que cuando se entrevistaron con el señor Rizek, éste le manifestó que no promovía el proyecto; porque eso era cuestión del Consejo Nacional de Desarrollo y que no tenía ninguna participación en el mismo.

Para la misma fecha, se entrevistó con Van Der Horst, en la Feria Ganadera, durante una competencia de caballos, conversaron y éste le dijo que el proyecto no era del gobierno.

“Nos pusimos a conversar de diferentes temas y le pregunto qué hay de realidad de ese proyecto. Me manifestó que no tenía interés ni el Departamento Aeroportuario en hacer eso, que eso era un proyecto de la gente de San Francisco y que quería que le donaran la tierra para el aeropuerto, porque el Departamento Aeroportuario no tenía dinero para comprarla. Algo raro, porque ya usted ve el decreto”, agregó.

Posteriormente conversó con Andrés Abucama e Isócrates, miembros del Consejo, conversan conmigo con relación al tema; pero no llegaron a ningún acuerdo, porque es una propiedad privada y, además, está en litigio.

Dijo que como francomacorizano quiere el desarrollo de su provincia, pero entiende que la población tiene otras prioridades que no es un aeropuerto. “Compartimos inquietudes; pero les expliqué que yo represento uno de los herederos de Joaquín Ortega, y no a la asociación completa; solo a mis dos hermanos”.

“Recibo un fax del presidente del Consejo Regional de Desarrollo, una copia de una carta que Jaime Marizán le envía a Van Der Horst, donde dice que yo (Joaquín Ortega González), en nombre de los sucesores de Joaquín Ortega Casado, le he autorizado y regalado la tierra para hacer el aeropuerto. Le envié una carta explicándole que los sucesores, en estos momentos, no podían tomar ninguna decisión, porque hay un litigio con esa propiedad”, sigue explicando.

Sostuvo que también le hizo llegar una copia a Van Der Horst, informándole que no había dado esos terrenos.

Desde esa fecha, al 19 de marzo, una semana después, recibió respuestas de Jaime Marizán, excusándose por el mal entendido e informándole que no había ningún tipo de problemas. “La familia nunca ha vuelto a tener contacto con el Consejo Regional de Desarrollo; nadie ha vuelto a tener ningún contacto con Van Der Horst, ni se ha acercado a la familia”.

También llama la atención que Marizán, aunque Ortega González no lo dijo, agradeciera al presidente Leonel Fernández por el decreto que ordenaba la construcción del aeropuerto, aunque sabía que los terrenos no habían sido donados ni había dinero para adquirirlos.

Narra que, por sorpresa, en octubre del año pasado, se entera de la publicación del decreto declarando de utilidad pública 906.40 tareas, dentro del ámbito de su propiedad, con la finalidad de hacer un aeropuerto. “En principio habían solicitado 290 tareas y ahora el decreto quiere casi 1000 tareas (un millón de metros cuadrados)”, dijo.

Con voz entrecortada, Ortega González cuenta que las autoridades habían enviado una persona que les sugirió hablar con Van Der Horst, para que éste gestionara el pago de los terrenos por parte del gobierno. “Uno se sulfura cuando ve la bajeza de la gente. Por eso estoy así”.

“Somos amigos hace muchos años, o éramos amigos, porque un amigo no le hace eso a otro”, expresó.

“En el decreto, todo luce que es el Departamento Aeroportuario que los cabildea y el que está a la cabeza de esa institución es el señor Van Der Horst”, dijo y al tiempo agregó que “hemos tratado de comunicarnos con él; le hemos dejado mensajes y no hemos recibido ninguna respuesta”.

Ortega González indicó que nadie se ha hecho responsable de ese decreto, porque nadie se ha acercado a conversar con su familia. “Una camioneta se apareció a la finca y amenazaron a unos primos que estaban trabajando”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page